Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
El Día de Gracias acaba de pasar y ya estamos bombardeados con anuncios sobre los juguetes educativos más novedosos para bebés y niños en edad preescolar. Estos juguetes prometen resultados educacionales fantásticos y en muchas ocasiones su precio lo refleja.
Resulta que los juguetes que tiene el mayor beneficio educacional para niños son también los que frecuentemente tiene el mejor precio. First Things First le recuerda que los juguetes más sencillos son los más afines al sistema de aprendizaje del cerebro de los niños pequeños. Por ejemplo:
-Niños menores de 1 año de edad – Los bebés se fascinan con su alrededor, especialmente las caras y los colores brillantes. Bebés un poco más grandes empiezan a moverse y a experimentar al tomar y aventar objetos. Los juguetes que estimulan esta curiosidad inicial incluyen: libros de pasta gruesa; juguetes que al tocar producen sonidos, luces etc.; juguetes que pueden morder o chupar; y, juguetes que contienen un espejo. Para niños un poquito más grandes, juguetes que pueden empujar o jalar y blocks suaves son muy apropiados.
-Niños entre 1 y 3 años – Estos pequeños están en movimiento constante. Empiezan a experimentar con palabras y ponen a prueba sus músculos escalando y brincando. También pueden resolver cosas simples por sí mismos. Los juguetes que promueven la imaginación y la solución de problemas son: libros; versión infantil de objetos comunes tales como utensilios de cocina y herramientas; juguetes que pueden montar o trepar; pelotas para rodar y cachar; y, juguetes para construir incluyendo aquellos con los que pueden llenar y vaciar. Los niños más grandes aprecian juguetes que les permiten seleccionar e igualar cosas, crayones o plumones con papel blanco, rompecabezas sencillos y juguetes musicales.
-Niños entre 3 – 5 años – Los niños preescolares están listos para más acción y juego físico. Están formando su vocabulario y aprendiendo a socializar con otros – esto incluye el compartir, tomar turnos y seguir órdenes. Preescolares mayores pueden estar listos para conceptos como números, sonido de las letras y lectura de palabras básicas. Los juguetes que ayudan en esta etapa son: libros; juegos que promueven la imaginación y el juego como disfraces y el uso de mobiliario infantil; instrumentos musicales; y artículos para arte como plastilina, tijeras apropiadas para niños, pegamento, etc.
Al participar en el juego con los niños y al escoger regalos que promueven la creatividad, podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades que necesitan para tener éxito en el kínder y más adelante. ¡Este es el mejor regalo!
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov