Bueno como ya hemos visto en las dos partes anteriores el apego y la dependencia emocional se confunden con otras emociones y es difícil (pero no imposible) salir de esto.
Una señora vino a mí porque quería coaching para ella. Me pareció muy bien y comencé a preguntarle cuáles eran sus metas a corto plazo y qué ideas íbamos a desarrollar.
Y comenzó la señora a hablarme de su segunda hija, que no quería que se fuera con su enamorado (novio) por que iba a pasar como paso con su hija mayor.
Le pregunté ¿qué paso con su hija mayor? Me comenta que la hija escogió un “mal enamorado” por que no vio que era mayor que ella, que no vio que no tenía el trabajo adecuado y muchas cosas que ella veía estaban mal; no la dejaba llamarle o visitarla.
Le pregunte si qué comentaba su hija mayor al respecto y me dijo que solo le decía que no podía verla y llamarla tan seguido por sus trabajos y actividades y que los fines de semana la visitarían.
A lo que yo le comenté que eso era normal ¿no? y ella con una cara de asombro me dijo que no era normal y que ella entonces no los quería ver el fin de semana. A lo que en resumidas cuentas ella no quería, era que su segunda hija siguiera con su enamorado por que iba a pasar igual.
La frustración de la señora era mayor y estaba preocupada por eso y eso mismo le consumía el pensamiento.
Comencé a ver el apego emocional y el chantaje emocional de la señora para con sus hijas.
Es normal que personas se acerquen a buscar ayuda de coaching siempre comenzando hablar de otras personas.
En este caso, la meta de la señora era que su hija le hiciera caso lo cual es imposible. La codependencia no te permite vivir tu vida. No deja ver la realidad y bloquea la imaginación para ver el futuro. Te hace decidir de acuerdo a tus emociones y no los hechos.
La codependencia te lleva a tener siempre el mismo conflicto, por eso el problema se repite una y otra vez el mismo problema.
El contratiempo no es el problema, si no el conflicto que tienes con esa situación.
En este caso no es la hija mayor el problema de la señora ni que su segunda hija se ponga de novia, es sino el control que quiere tener la señora y la dependencia a sus hijas.
La dependencia te hace vivir en desánimo y se vive en drama y es tóxica; se debe de aprender a vivir y disfrutar cada momento.
La mejor manera de alcanzar el éxito de la autosuficiencia es disfrutando lo que ya alcanzaste. En lugar de que la señora este en un drama y chantajeando a sus hijas debe de ver el lado maravilloso y ¿cuál es? Tiene dos hijas sanas, trabajadoras y creando sus vidas.
No podemos dejar que las emociones nos tengan atrapados, querer controlar las emociones de otro es desgastante y pasa todo lo contrario cuando controlamos las emociones de uno mismo, eso, te convierte en un ser poderoso.
En la siguiente y cuarta parte de este tema, les hablare de las cuatro leyes del desapegó para la liberación emocional y muchas ideas, pasos, para ayudar a reconocer y controlar las emociones.
Déjame tus preguntas y/o comentarios en gabriela1135@gmail.com. Si me lees en Facebook:Gaby Martín Del Campo y te invito a que te suscribas a mi canal de youtube.