Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
Para familias con niños menores de 5 años, esta es la etapa ideal para ayudar a los pequeños a desarrollar habilidades que les ayudarán a tener éxito en el kínder y después.
Aquí les mostramos 5 maneras en que la calidad de las experiencias durante la infancia beneficia para toda la vida.
- Aproximadamente 90% del cerebro de un niño se desarrolla antes de que inicie el kindergarten; las experiencias que tienen los niños ayudan en la formación de las conexiones del cerebro. Las interacciones positivas con los padres y cuidadores de niños ayudan en el desarrollo positivo del cerebro y promueven el aprendizaje.
- El desarrollo del lenguaje es un factor crítico para que los niños estén listos para aprender y leer cuando inician la escuela. De hecho, el vocabulario entre los 3 y los 4 años de edad se puede relacionar con el nivel de comprensión de la lectura en 3er y 4to grados.
- Habilidades como la motivación, auto-disciplina, concentración y auto-estima se desarrollan en los primeros años. Estas habilidades socio-emocionales son muy importantes para tener éxito tanto en la escuela como en la vida.
- Visitas periódicas al doctor y el dentista ayudan a identificar posibles deficiencias en el desarrollo o problemas de salud que pueden afectar el proceso de aprendizaje en el futuro.
- Los niños que tienen acceso a educación de alta calidad están mejor preparados para el kindergarten. Tienen mejores resultados en la escuela, más probabilidades de terminar la preparatoria o high school y de iniciar una carrera.
Estos son algunas formas en que las familias pueden ayudar a los pequeños a estar listos para la escuela y preparados para la vida.
- No espere. Hable, cante y lea a su bebé desde el primer día. Es muy importante para el desarrollo del lenguaje y para crear habilidades para la lectura. 20 minutos ¡diario!
- Promueva el juego. Los niños aprenden a resolver problemas y a pensar creativamente y a relacionarse con otros a través del juego. Juegue con ellos pero permita que la imaginación del niño los guie.
- Además de promover la salud con las visitas al doctor y dentista, ayude a sus hijos a elegir alimentos y botanas saludables. Limite el tiempo de pantalla que quita tiempo del juego y otras actividades con interacciones de calidad.
- La calidad de la guardería y preescolar es importante. Visite com para aprender más sobre calidad y los recursos que existen para ayudar a las familias a elegir el lugar que cumple con todas sus necesidades.
Aprenda más consejos y ayude a compartir la información sobre la importancia de la educación temprana visitando readyazkids.com/
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov