Phoenix.- Para la familia Samayoa Flores el próximo domingo será un día especial. Como buenos aficionados al fútbol dejarán por un par de horas el amor familiar para convertirse en rivales para apoyar a su selección.
Juan Pablo Samayoa, originario de Guatemala, estará con su esposa e hijos en las gradas del University of Phoenix Stadium para apoyar a su Selección Nacional.
Su esposa Dalia estará como siempre a su lado, pero apoyando en esta ocasión a México, en un encuentro que desde hace días saborean con la ilusión de que su equipo se imponga durante su presentación en Arizona en el marco de la Copa Oro.
“Yo creo que van a empatar a cero, pero me gustaría que México ganara”, dice con una sonrisa en el rostro Dalia, originaria de Guasave, Sinaloa, y quien desde hace 19 años está casada con Juan Pablo.
Toda la familia estará al filo de la butaca apoyando a su equipo, y Juan Pablo Junior asegura que el marcador será 2-0 a favor del Tri de Miguel Herrera.
“En este juego mi hijo le va a México, pero en su habitación en lugar de cortinas tiene colgadas las banderas de Guatemala y México. Está con los dos equipos”, asegura su madre.
Y es que el Tri es el rival a vencer para los equipos centroamericanos, y cuando se enfrentan en la cancha hay que meter fuerte la pierna y apretar la marca del rival, asegura Juan Pablo.
Haciendo gala de sus conocimientos futbolísticos, el inmigrante guatemalteco menciona que en esta edición de la Copa Oro su equipo debe demostrar que ha tenido avances y que por primera vez tiene la capacidad para ir a una Copa del Mundo.
“Quiero ver a Guatemala jugar bien, y que nos de la esperanza de no solo ganar este juego o hacer un buen papel, sino de demostrar que tiene la oportunidad de ir a Rusia”.
A pesar de que en el corazón de la familia Samayoa viven los colores aztecas y chapines, reconocen que Estados Unidos y Costa Rica son fuertes candidatos a llevarse la copa.
“A México le falta consistencia. Yo creo que si no ganan el torneo el ‘Piojo’ va pa fuera”, asegura Juan Pablo, quien porta con orgullo la camiseta de Guatemala.
Pero gane quien gane, y a pesar de la rivalidad, después del juego el amor volverá al hogar de la familia Samayoa, vecina del oeste de Phoenix.
Dominio Azteca
El historial de enfrentamientos entre mexicanos y chapines es un poco extenso, con un total de 32 partidos, entre amistosos, Copa Oro, Copa Concacaf y eliminatoria mundialista, entre otros.
El saldo es completamente favorable para los verdes, con 21 triunfos, 7 empates y 4 derrotas, con 68 goles a favor y 32 en contra.
Específicamente, en partidos de preparación, se han enfrentado en 17 oportunidades, con 10 victorias para los mexicanos, además de 5 igualadas así como 2 derrotas.
Los chapines llegaron a la Copa Oro 2015 confiados en que uno de los entrenadores más exitosos en la historia del balompié guatemalteco, Iván Franco, los pueda llevar de regreso a una semifinal. El plantel “Bicolor” sólo en una ocasión ha finalizado dentro de los cuatro mejores del torneo y sucedió hace casi 20 años.
Bajo el mando de Miguel “Piojo” Herrera, el equipo Tricolor llega como favorito junto al campeón defensor Estados Unidos y Costa Rica para llevarse el torneo más importante de la Concacaf.