Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
Cuando permitimos que los niños pequeños participen en los festejos y tradiciones, estamos logrando mucho más que la creación de bonitos recuerdos; estamos ayudando a nuestros hijos a desarrollar aspectos de su carácter que son tan importantes para su éxito como la inteligencia y las calificaciones.
Estudios de investigación demuestran que las llamadas “habilidades suaves”, es decir, la habilidad de comunicarse, llevarse bien con otros, autocontrol, y gratificación diferida; impactan varios resultados en los niños, incluyendo su promedio de calificaciones y graduación de la preparatoria.
First Things First le recuerda que el período de festejos nos ofrece una excelente oportunidad para la formación de estas habilidades críticas a los bebés y niños.
-Servicios religiosos – además de enseñar a los niños valores, brindan la oportunidad de resaltar la importancia de mantener una buena relación con otros, poner atención y tener autocontrol.
-Reuniones familiares y tradiciones culturales – cuando los niños participan directamente o tienen un rol determinado en la celebración (ayudar a poner la mesa, por ejemplo), desarrollan un sentido de seguridad que les permite fortalecer su auto estima.
-Contribuciones y eventos de caridad – enseñan a los niños acerca de las necesidades y sentimientos de otros.
La temporada de festejos también ofrece muchas oportunidades para reforzar las habilidades académicas en los niños. Por ejemplo:
-Las decoraciones les permiten aprender sobre formas y colores.
-Cuando ayudan a hornear o cocinar, están aprendiendo sobre números, medidas y texturas.
-Canciones y cuentos relacionados con los eventos que festejan ayudan a fortalecer las tradiciones culturales y aumentar el vocabulario.
-Y, la actividad #1 que ayuda a los niños a aprender ¿es? ¡Leer! 15 minutos diarios con niños pequeños y 30 minutos diariamente para prescolares. Esta temporada de festejos nos ofrece una infinidad de libros que ayudan a los niños no solo a conocer su cultura y tradiciones, sino también a conocer otras culturas y tradiciones en el mundo.
Al consentir que los niños pequeños sean parte de nuestros rituales y tradiciones estamos permitiendo que desarrollen habilidades que serán cruciales para su éxito en la escuela y en la vida.
Para mayores informes sobre la importancia de los primeros cinco años de la vida de un niño visítenos en: www.azftf.gov