San Luis Río Colorado, Son.- A fin de evitar que prolifere el virus del dengue, que apareció este año en la región, autoridades de Salud aplican acciones preventivas en las comunidades de la región Sonora-Arizona.
El subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta frontera, Joel Torres Gutiérrez, indicó que como parte de la campaña para prevenir y alertar a la comunidad en general el personal distribuye folletos informativos.
“Informamos sobre los riesgos de contraer dengue y estamos visitando hogares y establecimientos, a lo largo del sector que comprende de la avenida Revolución a la Quintana Roo, en el perímetro de la calle 12 a la 26”, detalló.
Este año, agregó, inició la presencia de esta enfermedad en la región, por lo que se acordó coordinar esfuerzos para alertar a la población sobre la peligrosidad del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del virus mediante la picadura.
A su vez, el director del Hospital General de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Sergio Kelly Barraza, indicó que este año en esta frontera un total de 56 personas han sido diagnosticados con dengue, mientras que a nivel estatal se contabilizan cuatro mil 70 casos.
Sobre el tema, la directora del Departamento de Salud de Yuma, Arizona, Diana Gómez, manifestó que a la fecha no se ha registrado ningún caso de dengue en dicho condado, pero sí se detectó la presencia del mosquito transmisor.
Actualmente, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés) coordina un estudio, para determinar qué tan bien informada está la comunidad y qué hacen los residentes por su propia cuenta para prevenir la propagación del insecto.
La idea, añadió, es establecer medidas de prevención en la parte estadunidense, en particular para cuando llegue la primavera del próximo año, porque aumentan las temperaturas y eso pudiera propiciar la reproducción del mosco.
Diana Gómez refirió que en octubre pasado fueron encontrados huevos de la variedad Aedes aegypti en trampas de mosquitos que fueron colocadas en la ciudad de San Luis, Arizona, por el Distrito de Control de Plagas del Condado de Yuma.