Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
El verano nos ofrece una gran oportunidad para ayudar a los pequeños a preparase para el primer día en el kínder. Hoy en día las escuelas esperan que los niños de 5 años lleguen a clases con conocimientos académicos básicos al igual que algunas habilidades sociales para que el proceso de aprender a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos inicien desde el primer día de clases.
First Things First tiene una lista de consejos que ayudan a los padres a preparar a sus hijos durante el verano, para el primer día de kínder.
1.- Leer- Lea por lo menos 30 minutos diarios a su hijo/a. Busque libros que repitan palabras sobre objetos conocidos, o que tengan actividades como contar, identificar colores, objetos o letras o que trate sobre cosas interesantes para su hijo/a. Haga preguntas sobre el cuento como, “¿Qué piensas que va a pasar ahora?”.
2.- Hablar- Hable y cante con sus hijos en todo momento. En la casa, en el carro, en la tienda. Invente cuentos y canciones sobre sus salidas y paseos.
3.- Rutinas- Ayude a su hijo/a a entender la estructura del horario de la escuela estableciendo rutinas diarias para levantarse, vestirse, comidas, bañarse y hora de dormir. Haga una prueba y practiquen todas las actividades que pasarán en la escuela. Esto le ayudará a eliminar miedos.
Tome el tiempo y camine a la parada del camión y platique sobre el lugar en donde se va a sentar. Si usted lo lleva en su carro comente sobre algunos puntos clave en el trayecto. Prepare el lunch y practiquen juntos como abrir cada cosa.
4.- Escritura Temprana- La escritura empieza con garabatos. Dele a su hijo/a artículos para escribir apropiados para su edad como crayolas, gis, plumones y papel. Pregúntele sobre su dibujo. Utilice sal o granos de café para practicar la escritura de letras del alfabeto.
5.- Desayuno Nutritivo- Empiece el día con un desayuno nutritivo. Ayuda a los niños a concentrarse.
6.- Dormir- Asegúrese de que su hijo/a duerma entre 8 y 10 horas diarias.
7.- Mantenerse saludable– Visite al pediatra y dentista. Los problemas de salud dificultan la concentración.
8.- Compartir– Enseñe a su hijo/a a compartir y permita que ellos ayuden en las tareas de la casa para que aprendan a poner las cosas en su lugar.
9.- Higiene – Enseñe a su hijo/a a ir al baño solo, a lavarse las manos después de usar el baño y antes de cada comida; a sonarse la nariz y a estornudar en la parte interior del codo.
10.- Plática sobre el cambio– Empiece la plática sobre el cambio que sucederá cuando inicien la escuela. Sea positivo y dele la oportunidad a su hijo/a de hacer preguntar y de expresar temor. Lea libros sobre el inicio del kínder.
Si no tiene hijos que empiezan el kínder este año, tome en cuenta que nunca es muy temprano para empezar a preparase. Los niños que tienen experiencias positivas entre los 0 y los 5 años están mejor preparados para empezar el kínder y tener éxito en la escuela.
Cuando convertimos cada momento del día en una oportunidad para aprender, estamos ayudando a nuestros hijos a desarrollar habilidades y a tener amor por aprender. Esto les ayudará a prosperar en la escuela y en la vida.
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov