Ser mariachi, también puede ser una gran aventura, aunque no se sea el más famoso, ni el mejor, es por ello que Martha Higareda y Mauricio Argüelles decidieron producir la cinta “Una Última y nos Vamos”, una comedia sobre la amistad, la familia y la búsqueda de identidad.
El mostrarle al mundo un cine mexicano que retrate nuestras tradiciones, a través de una historia familiar, es un orgullo para Martha “No nos podemos cegar a lo que está ocurriendo en México, pero yo creo que no todo es malo, también podemos mostrar todo lo bonito que tenemos y nuestra música, el mariachi y nuestra esencia, lo merecen, me siento orgullosa de ver esta historia de esperanza, de amistad, en pantalla”, destacó la actriz, quien contó también en la producción con el apoyo de su hermana Miri.
Esta apuesta de Martha por nuestro cine es titánica, ya que con muy poco presupuesto, de apenas 25 millones de pesos, que le alcanzaron para seis semanas de filmación, logró una cinta de buena manufactura y mejor realización del también joven cineasta Noe Santillán-López, quien disfrutó de su ópera prima.
“Qué padre poder darle al mariachi un lugar en nuestro cine, yo un día fui a un festival en Francia y cuando salió el mariachi en el escenario, todos gritaron emocionados, y eso es lo que nos representa, es lo nuestro, es nuestra música”, señaló la actriz.
“Una Última y nos Vamos”, que se estrena este 29 de mayo en México, protagonizada por la misma Martha Higareda, Héctor Bonilla, Alejandro Calva y Mauricio Argüelles, entre otros, cuenta la historia de un grupo de mariachis sin suerte que reciben el llamado de su vida: son convocados como finalistas para un concurso nacional que busca el mejor mariachi de México. El grupo ganador se llevará un premio de 250 mil pesos y tendrá el honor de tocarle Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica el 12 de diciembre.
En esta cinta también participan José Sefami, Hernán Mendoza, Roberto Medina, César Rodríguez, Ernesto Loera, Oliver Nava, Mariana Treviño, Silverio Palacios y Claudia Bollat.
Con guión de César Rodríguez y Mauricio Argüelles, “Una Última y nos vamos”, y se filmó en locaciones de Arandas, Jalisco y el Distrito Federal y contó en la asesoría musical con José Alfredo Jiménez Jr.