Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
El gobernador Doug Ducey ha proclamado de abril 12 al 18 como la Semana del Niño. Por supuesto que hay múltiples actividades planeadas todo el mes que involucran a padres y educadores, pero realmente el objetivo es demostrar que la educación temprana nos afecta a todos.
Estudios de investigación reportan que 90% del cerebro de un niño se desarrolla antes de cumplir 5 años. Habilidades de gran importancia tales como la motivación, disciplina, concentración y auto estima comienzan su formación a partir del nacimiento. Es importante asegurarnos que los niños tengan experiencias de alta calidad durante estos primeros años ya que el impacto en los niños y en sus comunidades es tremendo.
Los niños que están preparados para iniciar el kindergarten tienen mayores probabilidades de salir adelante en la escuela, graduarse y continuar sus estudios universitarios. Como adultos, tienden a ser más saludables y tener mejores salarios. Es cierto también que tienen menos probabilidades de entrar en el sistema de justicia criminal o de subsidios estatales.
Por lo tanto, tenga usted un niño menor de cinco años o no, invertir tiempo, energía y recursos en ayudarlos a iniciar el kindergarten listos para tener éxito, no solo es lo correcto, también es inteligente. Ahora le presento algunas maneras en las que podemos hacer una diferencia en el futuro de los niños y como consecuencia, en nuestro futuro también.
Dedique tiempo a los niños pequeños – hable, juegue, cante y lea con los niños pequeños en cada oportunidad que tenga.
Trabaje con niños pequeños – ¿No le interesa la educación temprana como una profesión? Considere ser voluntario en organizaciones comunitarias que se enfocan en niños menos de 5 años y sus familias.
Sea la voz de los niños– Ayude a crear conciencia de la importancia de la educación temprana y qué se puede hacer para promover la preparación para la escuela. Visite azftf.gov/take-action para aprender más y comparta información sobre la educación temprana con sus contactos personales y profesionales.
Lamentablemente la mayoría de los niños que tiene un inicio lento, se quedan retrasados en los siguientes años escolares. Todos tenemos una responsabilidad en apoyar a los niños en sus primeros años con el fin de que estén preparados y listos para tener éxito desde el primer día en el kindergarten.
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov