Tucson.- Los querellantes en una demanda federal contra la Patrulla Fronteriza respecto a un punto de revisión en Arizona solicitaron a un juez que les permita acercarse más a los agentes que realizan inspecciones para poder supervisarlos.
El abogado de los demandantes del poblado de Arivaca argumentó el martes para solicitar un mandato contra la Patrulla Fronteriza que permitiría a los residentes observar a los agentes desde una distancia de seis metros (20 pies).
Un abogado que representa al gobierno dijo que los puntos de inspección de la Patrulla Fronteriza no son un foro público, y que tener a civiles demasiado cerca de los agentes representaría un riesgo de seguridad pública.
La solicitud se origina a partir de una demanda presentada el año pasado por dos residentes de Arivaca: Leesa Jacobsen y Peter Ragan. La querella argumenta que la Patrulla Fronteriza viola los derechos consagrados en la Primera Enmienda y acosa a residentes que protestan y supervisan el retén.
El punto de control se encuentra sobre un camino de dos carriles aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) al norte de la frontera con México.