Dulce Matuz, activista comunitaria.
Compartiré con ustedes algunos pasos sencillos para preparase para el anuncio de expansión de acción diferida, que el presidente Obama planea anunciar el día de mañana, jueves 20 de noviembre a las 6 PM.
Hay demasiadas especulaciones y rumores, pero en realidad no hay detalles precisos y consecuentemente hay que estar al pie del cañón para evitar ser víctima de fraude o de mala información.
1.- Nuestra comunidad es muy vulnerable porque el tema de inmigración es algo que nos afecta muy directamente. Cuando vivimos sin documentos normalmente hay muchas preocupaciones, miedos y retos que enfrentamos día a día, pero al mismo tiempo hay la esperanza e ilusiones de poder vivir en armonía en el país de las oportunidades.
Lamentablemente existen oportunistas como los famosos notarios, gente que no está certificada para resolver problemas de inmigración y abogados inexpertos en el tema migratorio que solo quieren generar ingresos.
Por lo tanto, les recomiendo que se informen antes de hacer una cita con un abogado o cualquier otra persona que tenga propaganda para ayudarlos a arreglar papeles.
La página oficial de gobierno del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración tendrá información y formas gratuitas en español. Esta página web es importante porque de aquí todas los abogados y organizaciones no lucrativas obtienen la mayoría de su información. Aquí te comparto el link https://www.uscis.gov/es
2.- Es importante empezar a recolectar evidencia de tu estancia y residencia aquí en los Estados Unidos de América, porque probablemente será un requisito comprobar lo siguiente: a) El día de entrada a los Estados Unidos. b) Residencia continua en los Estados Unidos. c) Que estuvo presente físicamente en el país el día que la expansión de acción diferida fue anunciada. Esta información está basada en los requisitos de Acción Diferida para los llegados en la infancia o mejor conocida como DACA por sus siglas en inglés.
Algunos ejemplos de los documentos que puede recolectar son los registros de empleo, de escuela, de impuestos, de pagos como renta y/o utilidades.
También debes obtener una identificación de tu país de origen, de preferencia el pasaporte.
Adicionalmente deberás ahorrar dinero porque todo proceso cuesta, aunque no sabemos el costo de la aplicación nos suponemos que va a ser similar o más cara que el costo de DACA, aproximadamente de 465 dólares. La ayuda profesional también tiene costo.
Algunas personas prefieren contratar a un abogado, algunas otras que no tienen recursos económicos van a tener que invertir tiempo en educarse para llenar los documentos por si solas y/o buscar ayuda de organizaciones no lucrativas.
Otro consejo es no meterse en problemas, los inmigrantes indocumentados no tenemos el lujo de cometer errores, por lo tanto tenemos que ser las mejores personas y evitar cualquier tipo de felonías y crímenes menores.
Puedes conectarte con una organización no lucrativa. Los invito a la coalición de Arizona por el Sueño o mejor conocida como ADAC. Visítanos en nuestras redes sociales para mantenerte a la vanguardia de lo que afecta y beneficia a nuestra comunidad. La pagina de Facebook es https://www.facebook.com/theadac o síguenos en Twitter en @TheADAC.
Definitivamente el anuncio de expandir la acción diferida es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no es suficiente para solucionar el sistema de inmigración tan disfuncional que actualmente existe.
De los 11 millones de indocumentado se estima que menos de la mitad podrá beneficiarse de este anuncio. Es importante que todas la familias y personas afectadas tomen un rol más activo para mejorar nuestra calidad de vida, y que todos estemos dispuestos a sacrificar algo personal para obtener un mejor futuro colectivo.
Espero que te involucres y ayudes a resolver este problema migratorio que no solo afecta a los inmigrantes que viven en Estados Unidos, sino a todos los inmigrantes del mundo.