Jorge Daniel Camarena coordinó la publicación del Washington Post en México y ha sido coeditor de política. Se ha especializado en la agenda binacional entre México y Estados Unidos.
La siguiente narración se trata, segura e inintencionadamente, de un spoiler.
1 de Noviembre, Ciudad de México, Día de Muertos, en algún momento de la noche. Lucia Sciarra, una hermosa mujer italiana de alrededor de 50 años, está lista para completar el asesinato de un embajador de alto perfil. Justo antes de lograrlo, es detenida por el comandante de la Marina Real y agente del Servicio Secreto Británico, James Bond, junto a una joven y guapa oficial de una unidad de élite de la policía mexicana, llamada Estrella –interpretada por la actriz mexicana Stephanie Sigman–.
El encuentro genera una electrizante persecución muy similar a las impactantes secuencias iniciales de las últimas tres películas del agente 007; Casino Royale, en la que Bond corre tras un terrorista con grandes habilidades para el parkour en las calles de una ciudad anónima en Madagascar; Quantum of Solace, en la que el 007 es perseguido por dos Alpha Romeo 159 en una estrecha carretera italiana mientras conduce un deslumbrante Aston Martin DBS; y Skyfall, en la que el agente británico se lanza en la cacería de un asesino sobre los techos de Estambul a bordo de una motocicleta Honda CRF250R.
La cacería genera conmoción entre los asistentes al desfile del Día de los Muertos, pero es posible observar los detalles de la antigua tradición mexicana. Sciarra escapa, pero no sin antes decirle a Bond que pertenece a una terrible organización criminal ligada al pasado del agente del MI6.
El agente 007, a bordo de un helicóptero, se aleja de la ciudad al despuntar el amanecer en un cuadro que muestra los más modernos rascacielos de la Ciudad de México. Corte a siguiente escena.
Lo que usted leyó es un ejercicio de imaginación sobre como podría ser la secuencia inicial de la próxima película del agente 007, Spectre, de acuerdo con los presuntos cambios al guión ordenados por el gobierno mexicano, a cambio de supuestos estímulos fiscales por 20 millones de dólares para la casa productora de dicho film, Sony, y los estudios Metro-Goldwyn Inc..
La noticia explotó la semana pasada en medios mexicanos, luego de que el sitio de la organización Tax Analysts publicara el 3 de marzo el artículo De México con Amor: Cómo fue que Sony obtuvo millones en incentivos luego de reescribir la película del 007, escrito por Brian Bardwell.
En dicho artículo, Bardwell asegura que luego del ataque informático del que fue objeto la productora, fue filtrado un correo electrónico de Jonathan Glickman, presidente de MGM, titulado “Elementos a tomar en consideración para mantener el acuerdo mexicano”, en el que se enlistan los criterios a seguir dentro del guión con el fin de obtener los estímulos fiscales, puesto que el gobierno mexicano es muy sensible sobre cómo es vista la nación y sus ciudadanos.
No es secreto que la actual administración, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, ha buscado minimizar el flagelante fenómeno de la violencia que experimenta el país, la corrupción y los casos graves de afectaciones de los Derechos Humanos, a tal grado que ha desestimado las declaraciones de expertos y organizaciones internacionales.
La prueba más reciente de esta postura oficial fue la misma semana pasada cuando la Cancillería mexicana, a través del representante Permanente de México ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco, aseguró que el informe del relator especial de tortura de la ONU sobre México y la tortura “no corresponde con la realidad”. Previamente, el relator, Juan Méndez, reportó que existe evidencia para señalar que elementos policiales de casi todas las jurisdicciones y fuerzas armadas participan activamente en la tortura durante los momentos en que una persona es detenida.
Sony y el gobierno mexicano se han negado a responder los cuestionamientos de los medios mexicanos e internacionales acerca del posible caso de corrupción.
Spectre se estrena el 6 de noviembre de este año.