.Encargada del Despacho de Prensa de la Representación Diplomática de México en Phoenix; actualmente empresaria, representante de Gobiernos, empresas e instituciones para Relaciones Internacionales.
Recuerdo con nostalgia, aquel poster regiamente enmarcado y colgado en una parte central de la oficina que ocupaba en aquel entonces el designado Cónsul de México en Tucson, con quién yo trabajaba. La imagen mostraba un bello atardecer entre cactus y montañas, lo más demostrativo que vemos en promocionales sobre el desierto de Sonora, que ocupa una gran parte de Arizona con una leyenda al calce: “Many Lands, Many People, One Arizona”.
La ex Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, lo tuvo muy claro, en un estado mayoritariamente republicano y conservador ganó siendo demócrata sabía que los discursos, respuestas y luchas no eran las mismas en todo el estado, como no lo es ni el paisaje, ni el clima, ni la gente ni la perspectiva fronteriza.
Al cierre de la noche de noviembre 11, una semana después de las votaciones, cuando solo faltaban alrededor de 200 votos por contabilizar no se tenía un ganador oficial en la contienda entre el Congresista Ron Barber (D) y la oponente Martha McSally (R). Se espera que la ventaja de uno sobre otro no supere los 200 requeridos para emitir una declaratoria oficial sobre el triunfo, lo que llevaría a un reconteo automatizado que esperan ayude a asegurar la decisión de los constituyentes que residen en el Distrito 2.
La frontera asentada en el Condado Cochise, vive una realidad distinta a los otros puertos de entrada en Arizona, y en general la frontera.
Mientras que se dice que el Sur de Arizona es un isla azul dentro del mar rojo que es Arizona, en alusión a los partidos Republicano (rojo) y demócrata (azul), no es así en el Distrito congresional 2, donde por generaciones familias han vivido del campo, la ganadería, y actividades derivadas de la vida rural; mejor conocidos como los rancheros del Condado Cochise, han tratado de buscar apoyo para solucionar el traspaso ilegal que sufren sus tierras ocasionado por el cruce de indocumentados desde México.
Según la oficina del censo de los Estados Unidos en 2011, el Distrito 2 estaba compuesto en su mayoría por blancos (86.5%), de los cuales la mayoría son blancos no latinos, anglos conviviendo cara a cara con lo más crudo de la problemática fronteriza, tráfico de humanos y de mercancías de manera ilícita.
La opinión generalizada en esa esquina arizonense es que la frontera debería sellarse, priorizando la seguridad de los residentes de Cochise.
En esta campaña ese fue el tema clave entre los residentes del Distrito 2; si bien, la carrera por el asiento congresional aun no está concluída, entre Barber y McSally aun no se ha declarado un triunfador, es importante tomar en cuenta que Arizona está formada de diferentes tierras, diferentes personas pero las decisiones que se toman afectan igual a todo el estado, esperamos que las autoridades electas sean incluyentes y sensibles a la diversidad de nuestro hermoso estado.