Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
Es más fácil decir cero tiempo frente a una pantalla para los niños preescolares que realmente llevarlo a cabo. La tecnología no se va a ir, ni tampoco el deseo de que todos los niños estén preparados para un mundo repleto de computadoras por todos lados.
La Academia Americana de Pediatría recomienda NO exponer a los niños menores de dos años a las pantallas. Sin embargo, conforme los niños crecen, las familias pueden usar la tecnología y medios interactivos como apoyo en el proceso de aprendizaje y para desarrollar mejores relaciones.
De acuerdo con la Asociación Nacional para la Educación de los Niños y El Centro de Fred Rogers para la Educación Temprana y Los Medios para Niños en el Colegio de Saint Vincent, cuando manejamos el tiempo y escogemos la tecnología adecuada, los adultos pueden extender el proceso de aprendizaje en sus hijos.
Es importante reconocer que no toda la tecnología es igual cuando nuestro enfoque son los niños pequeños. Las organizaciones dedicadas a la educación temprana hacen una clara distinción entre la tecnología pasiva y no interactiva como ciertos programas de televisión y DVD y algunos sitios de internet, aplicaciones en el teléfono y programas de televisión que motivan a que los niños estén activos, creativos, pensando y resolviendo problemas.
En First Things First les recordamos a los padres que ellos están en control de la cantidad y calidad del tiempo pantalla permitido a sus hijos. La clave es encontrar el equilibrio. Limite el tiempo pantalla para sus hijos pero promueva tiempo para que ellos puedan explorar, encontrar cosas, tocar texturas y procure promover sus sentidos.
La calidad depende del adulto. Cuando piense en tecnología véala como otra oportunidad para interactuar con sus hijos. Asegúrese de que siempre esté un adulto con sus hijos apoyando la interacción con el programa o juego. El sitio de internet Zerotothree.org sugiere a las familias que promuevan ciertas habilidades en los niños al hacerles preguntas como: ¿Qué crees que va a suceder ahora? O cuando han visto un programa sobre animales, salga a caminar y platique sobre los animales que ven en el trayecto.
Por supuesto que los nuevos teléfonos celulares van a atraer la atención de cualquier niño; sin embargo, la presencia de un adulto es importante para hacerlo una experiencia interactiva positiva.
En esta era, cuando el mundo está prácticamente dominado por la tecnología, las familias tienen la oportunidad de complementar el aprendizaje de sus hijos con experiencias digitales que les ayudarán a estar listos para triunfar.
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov