Dulce Matuz, activista comunitaria.
Ha sido una larga pelea legal y moral. La organización Arizona DREAM Act Coalition (ADAC) lleva mucho tiempo tratando de obtener licencias de conducir e identificaciones para los DREAMers beneficiaros de Acción Diferida y para los Llegados en la Infancia (DACA).
Este esfuerzo de ADAC ha sido compartido por un equipo legal integrado por abogados de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), el Centro de Leyes Nacional de Migración (NILC) y el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), con quienes llevamos más de dos años en las cortes explicando a varios jueces el por qué obtener estos documentos es una necesidad fundamental para subsistir y progresar.
La demanda de Arizona DREAM Act Coalition contra la gobernadora Brewer empezó en noviembre del 2012. Nuestra trayectoria comenzó en el Tribunal Federal de Distrito, escaló hacia el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito y ahora nos dirigimos a la Suprema Corte de Justicia.
Cada vez puedo ver más cerca la luz al final del túnel, pero todavía hay distancia que recorrer. La gobernadora Brewer tuvo varias oportunidades para dar su brazo a torcer, pero ella sigue insistiendo en retrasar la implementación de dar licencias de conducir e identificación a los DREAMers.
El gobierno de Brewer llevará un emblema y legado sumamente anti-inmigrante, anti-juventud y anti-educación. En los libros estará en el lado erróneo de la historia.
Cabe recalcar la hipocresía y doble estándar de la gobernadora Brewer, pues cuando tomó el poder juró proteger la Constitución de los Estados Unidos de América, pero es selectiva acerca de en qué ocasiones quiere proteger la carta magna.
El juez del Tribunal Federal de Distrito expresó que la orden ejecutiva de la gobernadora infringe la 14 enmienda de la Constitución, que habla de la protección de igualdad ante la ley.
La orden ejecutiva que niega las licencias discrimina contra los DREAMers beneficiarios de acción diferida porque no existe ninguna base racional bajo la ley para negar licencias de conducir a los Soñadores. En el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, un panel de 3 jueces unánimemente declaró que los DREAMers están sufriendo un daño irreparable, que estamos siendo discriminados y que la orden ejecutiva de Brewer es inconstitucional.
Hace unos días por tercera vez el Noveno Circuito fortalece lo que ya sabemos: que los argumentos de Brewer son incongruentes.
La gobernadora seguirá con sus tácticas dilatorias, y ayer jueves 11 de diciembre su equipo legal sometió una petición en la Suprema Corte de Justicia para continuar litigando el caso.
No me sorprenden sus acciones, pero me entristece presenciar cómo continúa atacando a la juventud inmigrante y cómo sigue malgastando el dinero del contribuyente arizonense.
La pregunta de la mayoría de los DREAMers es ¿Cuándo puedo ir a motores y vehículos a procesar mi licencia de conducir o identificación?
Como siempre les digo no hay fecha exacta, todo es un proceso legal y ahora nos toca a nosotros responder a los ataques de Brewer y esperar a que la Suprema Corte tome una decisión para declinar o aceptar el caso y las peticiones de la mandataria estatal.
En mi opinión, las posibilidades de que la Suprema Corte tome este caso legal y le ponga atención a los argumentos de Brewer son mínimas, pero siempre queda esa ventana de posibilidad.