Dulce Matuz, activista comunitaria.
El equipo de robótica de la preparatoria Carl Hayden fue galardonado por la Casa Blanca durante la ceremonia anual de la Herencia Hispana. Los condecorados para recibir semejante atributo fueron cuatro jóvenes que han desafiado la adversidad.
Ellos son reconocidos mundialmente por haber ganado en una prestigiosa competencia de robótica acuática en el año 2004. Imagínate cuatro adolecentes de preparatoria, inmigrantes mexicanos indocumentados, de bajos recursos económicos compitiendo con las mejores universidades de ingeniería del país.
Esta es una historia de David y Goliat con resultados realmente sorprendentes. Con la ayuda de los maestros Fredi Lajvardi y Allan Cameron, los alumnos Lorenzo, Luis, Cristian y Oscar lograron conseguir el primer lugar de la competencia. Una década después su historia llega a la pantalla grande con el documental titulado Underwater DREAMS y la difusión de tan increíble historia no se detiene allí, sino que alcanza a llegar a Hollywood con una película protagonizada por el comediante y actor George López. El estreno llegará a cines en enero de 2015.
El club de robótica de los Halcones en Carl Hayden se formó en el 2001 y sigue tocando la vida de muchos estudiantes hasta el día de hoy. El triunfo de los cuatro estudiantes del 2004 no es un caso aislado. Está más que comprobado que los alumnos que participan en el programa de robótica aprenden a resolver problemas, y muchos de ellos cumplen sus sueños y metas educativas.
Yo soy producto del equipo de robótica y aquí les comparto algunas lecciones que me han ayudado en el transcurso de mi vida.
1) No se trata de construir robots, se trata de cambiar la cultura donde las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sean valoradas.
Desafortunadamente nuestra sociedad idolatra los deportes. ¿Cuántos de nosotros nos volvemos locos viendo el mundial o el super bowl? Pero ponte a pensar ¿Cuántos de nosotros realmente vamos a tener la oportunidad de llegar a las grandes ligas? Ahora voltea la tortilla e imagínate ¿Cuántos de nosotros podemos llegar a ser científicos, ingenieros y matemáticos? La respuesta es fácil, pues poniéndonos a estudiar y echándole ganas se puede alcanzar ese objetivo.
2) La determinación supera la capacidad. La preparatoria de Carl Hayden está ubicada en la Avenida 35 y Roosevelt, en Phoenix. Es una zona donde prevalece la pobreza y familias de estatus migratorio mixto. El porcentaje de hispanos que asisten a esta institución es del 93.9%. El club de robótica nos enseña que no importa tu estatus social o situación migratoria. Tu defines quién eres y hasta dónde puedes llegar. Nos inculca a usar y maximizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para resolver problemas.
Los dejo con este dato interesante. Para el 2018 se estima que habrá 2.4 millones de empleos vacantes por falta de talento en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sabiendo esto ¿Dónde crees que estarán las oportunidades?