Jorge Daniel Camarena coordinó la publicación del Washington Post en México y ha sido coeditor de política. Se ha especializado en la agenda binacional entre México y Estados Unidos.
Al gobierno federal mexicano le sigue lloviendo sobre mojado. Ayer, a las 7:34 de la noche, tiempo del este, el diario financiero The Wall Street Journal soltó una nueva loza sobre la matratadísima imagen de la administración del presidente Enrique Peña Nieto: su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, compró una lujosa propiedad a una compañía perteneciente al Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de la misma manera – a través de un financiamiento otorgado por una empresa filial a dicho consorcio– en la que la primera dama, Angélica Rivera de Peña, se hizo de la polémica “casa blanca” de Lomas de Chapultepec.
El Journal es muy claro sobre lo que representa su reportaje al afirmar que a pesar de que Videgaray no es acusado de hacer algo ilegal, la operación se suma a las revelaciones sobre los conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto, luego de que llegara al poder con la promesa de terminar con las viejas prácticas de su partido, el PRI.
Casi cuatro horas más tarde, a las 11:10 de la noche, tiempo del este, Videgaray, a través de la directora adjunta de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, Ana Bertha Olvera Espinosa, envió un texto a los medios mexicanos dirigido a la opinión pública. Concreto y mesurado, en una carta sin membrete o título, el secretario mantiene la versión sobre la legalidad de su adquisición, pero no explica mucho sobre cómo el hecho puede deslindarse del probable conflicto de interés con el contratista –Hinojosa– más favorecido por los gobiernos del Estado de México (entidad gobernada por Peña Nieto del 16 de septiembre del 2005 al 15 de septiembre de 2011) y federal a partir del 2012.
Las cosas están como agua para chocolate. El secretario no puede ni debe soslayar una explicación clara al respecto. Está obligado a responder de mejor manera de lo que lo hicieron la Presidencia y la primera dama por la casa blanca. De su éxito dependerá que la presión ciudadana disminuya un poquito, ya que, independientemente del tema sobre el probable conflicto de intereses, otras dependencias y sus titulares no han hecho lo propio, como la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de esclarecer la desaparición de los ahora 42 normalista de Ayotzinapa, Guerrero.
Poco aún ha trascendido, pero la PGR debe de lidiar con nueva polémica que golpeará su credibilidad y, por consecuencia, la del gobierno peñista. Ayer, medios en México –Animal Político, Sin Embargo y W Radio, entre algunos– publicaron los resultados de un estudio científico que pone en duda la versión de que los cuerpos de los normalistas fueron incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, Guerrero. “Si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres. Si los cuerpos fueron incinerados con llantas, se necesitaron 995 neumáticos y debieron sobrar decenas de kilos de alambre de acero” cita el estudio firmado por el Dr. Jorge Antonio Montemayor Aldrete, Investigador Titular del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, Investigador Titular de la UAM Atzcapotzalco. Vaya problema. La PGR sólo se ha basado en pruebas testimoniales para llegar a su conclusión.
Encore: #YaMeCansé3
La mañana de ayer, en Twitter, el hashtag #YameCansé2 desapareció de la misma manera que su predecesor (#YaMeCansé): misteriosamente y bajo acusaciones de un ataque perpetrado por bots, encabezado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que dirige por Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Haiga sido como haiga sido (cito al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa) el gusto de no verlo en la red social duró poco, ya que a los pocos minutos, con miles de tuits orgánicos, #YaMeCansé3 se convirtió en el principal trending topic. “Si quitan el #YaMeCanse2 podemos hacer el TT #YaMeCanse3 y así hasta el 43”, tuiteó el usuario @BRINQUIITOS.