Oklahoma City.- Las autoridades investigan los daños dejados por más de un docena detornados en el sur de las Grandes Llanuras que causaron inundaciones, obligaron a desalojar un aeropuerto internacional, volcaron autos y destrozaron docenas de viviendas cerca de Oklahoma City.
Al menos 12 personas resultaron heridas, pero no se informó de víctimas mortales en un primer momento. Los tornados también afectaron a zonas rurales de Texas, Kansas y Nebraska el miércoles por la noche.
La ciudad de Oklahoma parecía ser la más golpeada. Un tornado destruyó viviendas en el condado Grady, en el suroeste de la ciudad, y parecía que otro tornado había tocado tierra en la zona más tarde el miércoles por la noche con la llegada de una segunda tormenta.
“Estamos bastante seguros de que hubo un tornado en el lado sur de Oklahoma City”, dijo el meteorólogo Michael Scotten después de la segunda tormenta, que golpeó la zona en torno a las 8:40 pm.
Esa tormenta volcó vehículos en la Interestatal 35 y derribó cables eléctricos sobre la carretera, señaló Scotten. El aeropuerto internacional Will Rogers en Oklahoma City envió a pasajeros y empleados a un túnel fuera de la zona de seguridad.
Antes del amanecer el jueves, buzos del escuadrón de bomberos trabajaron por horas en Oklahoma City para rescatar a una mujer cuyo vehículo quedó atrapado por las inundaciones causadas por las tormentas. A las 9 de la mañana había una alerta de inundación en la zona.
El Servicio Nacional Meteorológico recibió registros generalizados de entre 5 y 8 pulgadas (de 13 a 20 centímetros) de agua en la zona, dijo el meteorólogo Forrest Mitchell, quien agregó que en el aeropuerto local se registraron 7,1 pulgadas de lluvia (18 cm) y que la marca previa era de 2,61 pulgadas (6,6 cm).
Las lluvias obligaron a Oklahoma City a declarar la primera emergencia por inundaciones de su historia, indicó la portavoz municipal Kristy Yager.
Lara O’Leary, portavoz de la Autoridad de Servicios de Emergencias Médicas, dijo que las ambulancias respondieron a emergencias por agua “por toda” el área metropolitana de Oklahoma City. Agregó que incluso dos ambulancias necesitaron ayuda al quedar atrapadas por las corrientes.
La funcionaria informó que fueron llevados a hospitales locales 12 habitantes de un parque de caravanas en el sur de la ciudad. No dio más detalles sobre la gravedad de las lesiones.
Unas 10 viviendas quedaron destruidas en Amber y 25 en Bridge Creek, señaló el director de Gestión de Emergencias del condado Grady, Dale Thompson. Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, los meteorólogos declararon una emergencia por tornado en Moore, donde hace dos años murieron 24 personas, incluyendo siete niños, durante una tormenta. Los distritos escolares mantuvieron a los niños en lugares seguros al paso de la primera de las tormentas.
También en Grady, un zoológico de Tuttle dijo tener localizados a todos sus animales tras sufrir el golpe de un tornado, señaló Alisa Voegeli, de la oficina de la policía del condado. En un principio, los daños en las instalaciones hicieron temer que algún animal hubiera podido escapar.
Tras el paso de los tornados, las inundaciones seguían siendo un problema.
Las autoridades mantuvieron las alertas por inundaciones en varias partes de seis condados del centro de Oklahoma hasta las 9 de la mañana, así como en dos condados del norte-central de Texas. En esa zona también hubo noticias de tornados el miércoles por la noche, pero sin noticias de daños o heridos en un primer momento, dijo Mitchell.
Se reportaron al menos nueve tornados en Kansas, con el más fuerte de ellos en la escasamente poblada parte norte-central del estado. Entre ellos estuvo un tornado fuerte cerca de pequeño poblado de Republic, justo al sur de la línea fronteriza de Nebraska, donde algunas casas resultaron dañadas.