Washington.- La Casa Blanca calificó hoy al reinicio del servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, anunciado la víspera, como otro paso en los esfuerzos de ambos gobiernos para la normalización plena de relaciones.
El vocero presidencial Josh Earnest indicó además que la medida contribuirá a fortalecer y ampliar los intercambios entre personas, que Estados Unidos ha insistido en señalar como una efectiva herramienta para el intercambio de ideas y valores democráticos.
“Nosotros creemos que el servicio de ferry entre el sur de la Florida y Cuba proveerá otra importante oportunidad para incrementar los contactos entre personas de Estados Unidos y Cuba”, dijo Earnest a una pregunta al respecto.
La víspera, el Departamento del Tesoro aprobó al menos tres licencias a igual número de empresas en el sur de Florida para que puedan operar este servicio entre Estados Unidos y Cuba, la primera vez que esto sucederá en más de medio siglo.
Desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre pasado, el gobierno del presidente Barack Obama ha tomado una serie de acciones para eliminar las barreras que por décadas han impedido el intercambio de personas y comercio con la isla.
Sin embargo, pese a la reautorización de estos servicios, el turismo hacia la isla continúa prohibido de manera oficial.
Según Earnest, la autorización para reanudar los ferrys hacia Cuba “es un indicio de que continuamos tomando pasos para normalizar las relaciones entre los dos países”.
“Este es un paso bienvenido y obviamente vamos a continuar tomando otros enfocados a este propósito”, aseveró el vocero durante su habitual conferencia de prensa.