El Departamento de Policía de Phoenix (PPD) busca fortalecer las relaciones de confianza con la comunidad hispana, por lo que el miércoles el titular de la dependencia sostuvo una reunión con representantes de los medios de comunicación en español.
Joe Yahner declaró en la junta privada que la intención de este acercamiento es para reforzar los lazos de confianza con los residentes latinos exhortándolos a valorar los esfuerzos de la corporación para mantener la seguridad pública y a que denuncien anomalías.
Yahner, de 51 años, asumió el control de PPD desde febrero pasado pero tiene más de 30 años como miembro de la policía.
En la reunión –convocada por PPD- estuvieron presentes, además del jefe policíaco, el concejal del distrito 7 de la Ciudad de Phoenix, Michael Nowakowski y el detective a cargo del departamento de relaciones y servicios comunitarios de la Policía de Phoenix, Luis Samudio.
Yahner enfatizó que desde que tomó el mando de la corporación se propuso mejorar las relaciones de la Policía con la comunidad en general, en especial con los residentes hispanos que representan aproximadamente el 32 por ciento de la población.
En ese sentido, destacó que en la medida de lo posible se han realizado esfuerzos consistentes en aumentar el número de oficiales latinos, a pesar de los recortes presupuestales que han afectado a la corporación desde 2009.
El Departamento de Policía de Phoenix ha visto reducida su fuerza operativa – a causa del déficit presupuestal, jubilación y el retiro de oficiales veteranos- de casi 3 mil agentes en 2009 hasta 2 mil 755 en la actualidad.
La corporación, sin embargo, ha hecho esfuerzos para mantener en crecimiento constante el número de oficiales latinos o bilingües, dijo Yahner. Actualmente los policías latinos representan el 16 por ciento de la fuerza laboral en PPD.
El jefe policíaco mencionó una lista de cinco prioridades de su gestión al mando de PPD. En primer lugar se encuentra la batalla contra el crimen, en donde se ha logrado reducir hasta en un 5.6 por ciento los índices de delitos en el último año, según citó.
El primer trimestre del 2015 la tendencia se ha logrado mantener a la baja en cuanto a la criminalidad, añadió, esto en gran medida al acercamiento que ha tenido la agencia con la comunidad a través de foros informativos y otros eventos cuyo fin es reforzar los lazos de confianza con la policía.
Las otras prioridades, dijo, son un mayor acercamiento con la comunidad, entrenamiento constante de los oficiales en distintos tópicos que incluyen además de tácticas policiales un mejor manejo de las relaciones humanas.
También, resaltó, se ha propuesto mejorar el sistema de registros de archivos de información de la agencia. En ese capítulo, comentó que el sistema actual de registro de datos tiene más de 3 décadas de antigüedad, por lo que es necesario modernizarlo.
Sobre el último punto de las prioridades, el jefe Yahner fue enfático en señalar que por primera vez en los últimos años, la corporación se encuentra en un proceso de contrataciones de nuevos policías.
Yahner pidió a los medios ayudar a correr la voz entre la comunidad para aquellas personas interesadas en ser miembros de PPD que atiendan la convocatoria.
La reunión –de aproximadamente una hora- dejó en claro que el jefe de PPD tiene intenciones de abrir las puertas de su oficina para los ciudadanos, y en particular para todos aquellos hispanos que tengan alguna inquietud respecto de la seguridad pública en su vecindario.
“Give us a chance” (denos la oportunidad), fue el mensaje que Yahner envió a los residentes hispanos a través de esta reunión.