Tapachula, Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que la situación en las comunidades se va a poner peor porque los apoyos gubernamentales no llegan a la gente y el recurso “se va quedando arriba”.
En un comunicado, el Subcomandante Insurgente Moisés criticó que los partidos y la clase política han causado dependencia en las comunidades con el reparto de limosnas e incluso divisionismo entre las personas por adoptar un color.
Por ello, expuso, el EZLN no promueve el abstencionismo pero tampoco el voto en el actual proceso electoral, y llamó a la sociedad a organizarse para encontrar soluciones a los problemas, como lo han hecho ellos, y no esperar que la solución venga del Gobierno.
“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita”, citó.
“Vemos que, cada que hay elecciones, unos se hacen de rojo, otros de azul, otros de verde, otros de amarillo, otros descoloridos, y así. Y se pelean entre ellos, en veces mismo entre familiares se pelean (…) y a veces hasta se matan entre sí por un pinche color”.
Cuando la gente pregunta qué hacer, agrega Moisés en el comunicado, simple y sencillamente le decimos que se organice, y cuando nos responde “es que está muy cabrón la situación”, sólo le decimos la verdad: “Se va a poner peor”.
También criticó a los políticos “chapulines”, que brincan de puesto en puesto y engañan a la gente con las mismas promesas, que gastan el dinero de los impuestos en campañas que sólo generan basura electoral, y aseguró que las elecciones son una simulación.
“Dicen que van a salvar al pueblo, que ahora sí ya se van a portar bien, que ya no van a robar tanto, que van a ayudar a los jodidos, que los van a sacar de la pobreza”.
El mando insurgente refirió que con el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno los apoyos ya no llegarán a los necesitados sino que el dinero destinado para ese fin se va quedando en el camino.
“Un tanto agarra el Gobernador, otro el juez, otro el policía, otro el diputado, otro el Presidente Municipal, otro el síndico, otro el líder campesino y pues ya para la familia del partidista pues no llega nada”.
El EZLN presumió su forma de organización y elección de sus autoridades.
“Por eso de lo que viene de elecciones en el mes de junio, ni nos va, ni nos viene. Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa. Es más, ni nos preocupa?, aseguró.
“Nosotr@s como zapatistas vamos a seguir como ya estamos gobernándonos con el pueblo manda y Gobierno obedece”.
El pasado 2 de mayo, el EZLN rindió homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista José Luis Solís López, Galeano, asesinado el año pasado, y desde el domingo desarrolla el seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.