Ciudad del Vaticano.- Filadelfia se prepara para recibir a unos 2 millones de personas a finales de septiembre, durante el encuentro mundial que reunirá a familias que vendrán de todo el mundo.
Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente Pontificio del Consejo para la Familia, dijo en conferencia desde la sala de prensa del Vaticano, que el Encuentro Mundial de las Familias tiene como tema central el amor y la unión familiar, y culmina con la visita del Papa Francisco.
“Es un evento extraordinario, el encuentro probablemente reunirá a más personas de las que originalmente habíamos previsto”.
John J. MCintyre, obispo auxiliar de Filadelfia, explicó que será, sin duda, uno de los más grandes acontecimientos en la historia en esa ciudad.
“En el festival de familias que será en un parque, el sábado 26 de septiembre por la tarde, creemos que podría participar hasta un millón de personas. Los detalles de la misa papal no los sabremos hasta el domingo, pero creemos que vendrán entre un millón y medio y dos millones de personas”.
Por su parte Michael Nutter, alcalde de Filadelfia, expresó emocionado que todo marcha como viento en popa para dar la bienvenida a las familias que vendrán al encuentro y a recibir al papa Francisco:
“Estamos preparadísimos, llevamos más de un año trabajando en esto con la organización del Encuentro, el arzobispo y los encargados en el Vaticano. Tenemos una gran fe que todo saldrá muy bien”.
El evento se autofinancia por si sólo pero genera unos gastos de seguridad y limpieza de unos 45 millones de dólares.
Charles Joseph Chaput, Arzobispo de Filadelfia, comentó que la naturaleza y el propósito del evento valen la pena cualquier esfuerzo.
“Si fuera sólo el gasto de dinero y energías para dos días sería un derroche absurdo de dinero y personal. Pero si conseguimos que los maridos y sus esposas hablen entre ellos con más profundidad; cuiden mejor de sus hijos, y enseñen también a sus vecinos y abuelos a vivir en armonía, creo que seremos una gran fuerza que puede ayudar a transformar la sociedad”.
El Encuentro Mundial de las Familias se realiza desde 1994 y fue instituido por el papa Juan Pablo II; la última edición se realizó en Milán en julio de 2012.