Los votantes de Arizona no están obligados a presentar prueba de ciudadanía al registrarse para votar, al menos no para las elecciones federales, resolvió este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos.
El máximo tribunal de la nación confirmó una sentencia de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito que resolvió que ni Arizona ni Kansas pueden exigir a la Comisión de Asistencia Electoral federal se agregue un requisito de prueba de ciudadanía con el formulario de registro de votante.
El fallo de este lunes es un importante revés para el Estado de Arizona, que ha estado intentando durante años hacer cumplir una medida aprobada por los votantes en 2004 que ordena dicho requisito.
La Proposición 200 requería que se presentaran pruebas de la ciudadanía estadounidense por cada persona para inscribirse para votar, que la prueba de identificación sea presentada por cada votante en el lugar de votación antes de votar, que los gobiernos estatales y locales verifiquen la identidad de todos los solicitantes de ciertas prestaciones públicas y que los empleados gubernamentales reporten las violaciones de las leyes de inmigración de los Estados Unidos por los solicitantes de prestaciones públicas.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Estado de Arizona, solamente en el Condado Maricopa hay unas 33 mil personas que se inscribieron para votar usando la forma federal de un total de 2 millones de votantes registrados.
El fallo significa que todos aquellos grupos que promueven el registro de votantes podrán hacerlo sin tantas trabas burocráticas, y solamente en las formas federales para elecciones de presidente y miembros del Congreso.