Los sombreros estilo Fedora y de ala ancha están de vuelta, ya que además de proteger de los rayos solares, añaden un aire distintivo y bohemio a quien lo porta.
“No hay que olvidar que hoy se llevan en paja, rafia, lana ligera y otros materiales, generalmente en tonos neutros como beige, camel, gris o azul marino; también hay blancos con un listón en contraste”, afirma el estilista Tino Portillo.
“Algunos modelos incluso se adornan con una plumilla. Se ven muy bien con traje completo o con una combinación veraniega de blazer y pantalón”, añade.
Entre las marcas que los presentan están Gucci, Dolce&Gabbana, Zegna, Brioni y Barbour, además de otras más accesibles como Mango, H&M, Massimo Dutti y Zara.
También se siguen usando los tipo borsalino o gángster, los estilo marinero en lona (como los del protagonista de “La Isla de Gilligan”) y las boinas, que ahora se presentan en materiales ligeros.
Al momento de elegir, recuerda que debe ajustarte bien y no sobrepasar el ancho de los hombros, o lucirá exagerado.
Y las gorras
Siempre presentes en los estilos urbanos, hoy no sólo hay deportivas y adornadas con números, sino también con diseños militares, étnicos y hasta en forma de viseras de plástico en tamaños XL.
Elige según tu tipo de cara:
-Redonda: Lo ideal es uno de copa alta, pero que a la vez tenga alas anchas. Los estilos fedora o borsalino (siempre con detalles en la base) son los más adecuados. No uses de base redonda, como los campana, pues harán que tu rostro luzca aún más circular.
-Ovalada: Le queda bien cualquier sombrero; sin embargo, si ésta es alargada evita los de copa alta y logra el equilibrio con un gorro de alas anchas y base redonda.
-Corazón: Las alas medianas, como las de los sombreros borsalino, son las que mejor le van a las caras con forma de triángulo invertido. Procura no utilizar los de copa alta.
-Cuadrada: Una excelente opción son los sombreros con base redonda mediana o de alas desiguales, pues contribuyen a suavizar los rasgos faciales. En tu caso, mejor aléjate de las alas demasiado anchas.