Miami.- La tormenta tropical Erika se fortaleció hoy rumbo al Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora sembrando preocupación y alertas en Puerto Rico, República Dominicana y otra decena de islas.
En Florida, Estados Unidos, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) seguían de cerca el sistema ante la posibilidad de un impacto en ciudades como Miami para el domingo en la noche o el lunes.
Pero eso dependía de condiciones climáticas futuras y si su trayectoria es más en dirección oeste o hacia el este tras su paso por Puerto Rico, según los expertos.
Este jueves la tormenta estaba “pobremente organizada” al encontrar el mismo aire seco y vientos altos que ayudaron a debilitar la tormenta Danny hace unos días.
A las 11:00 horas locales del jueves Erika se ubicaba a 205 kilómetros al oeste de la isla de Guadalupe.
Erika se fortaleció ligeramente durante las ultimas horas y podría convertirse en huracán el lunes por la mañana, de acuerdo con estimaciones del CNH, aunque su futura intensidad es incierta.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Florida se encuentra activado de manera parcial desde el miércoles, mientras funcionarios supervisan la evolución de la tormenta.
Florida, el estado más golpeado por huracanes de la unión americana, no es azotado por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.
La alerta de tormenta tropical en vigor en las islas de Guadalupe, St. Martin/St Maarten, San Bartolomé, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba y San Eustaquio.