Estudiantes de la Escuela de la Tierra y Exploración Espacial de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) harán parte de la historia al participar en un proyecto que pondrá en la órbita espacial una nave para crear un mapa de hielo de agua en la luna.
La nave del tamaño de una caja de zapatos “CubeSat” seleccionada por la NASA será diseñada, construida y operada en ASU y es una pieza de la misión más grande de la agencia para caracterizar completamente el contenido de agua en el polo lunar del sur, en preparación para la exploración, la utilización de recursos y la mejora de la comprensión de la historia geológica de ese planeta.
La nave, llamada Mapper de Hidrógeno Lunar Polar, o “LunaH-Map” abreviada, producirá el mapa más detallado hasta la fecha de los depósitos de agua de la luna, luego de que nuevos detalles revelando la profundidad y la distribución del hielo se han identificado en misiones anteriores.
Confirmando y cartografiando los depósitos en detalle, el dispositivo ayudará a la NASA a entender la cantidad de agua que podría estar disponible y ayudará a la estrategia para enviar humanos más lejos en el sistema solar.
Este es el tercer proyecto espacial donde la NASA ha seleccionado a ASU, y es la primera misión de la nave espacial de ciencia planetaria que será dirigida por esta universidad.
“Toda nuestras misiones anteriores con NASA han consistido de mandar nuestros instrumentos en misiones de otras personas. Esta es la primera misión interplanetaria de ASU – esta es nuestra misión, nuestra gran oportunidad,” dijo Jim Bell, profesor en la Escuela de la Tierra y Exploración Espacial de la ASU e investigador principal de la misión.