Washington.- El número de personas en busca de las prestaciones para desempleados creció la semana pasada a su nivel más alto desde julio, pese a que las solicitudes se mantuvieron en niveles históricamente bajos.
Las solicitudes para asistencia a desempleados aumentaron de 10.000 a 293.000 ajustados por estacionalidad. El promedio de las cuatro semanas, una medición menos volátil, incrementó a 285.000, el más alto desde abril. El número de estadounidenses que reciben la ayuda cayó casi 9% el año pasado a 2,2 millones.
La cifra de solicitudes se mantiene debajo de los 300.000, donde ha permanecido desde marzo anterior. Ese es un nivel bajo que apunta a pocos despidos. Aun así se incrementó cerca de 10% el mes pasado. El incremento podría reflejar volatilidad en la información luego de la temporada invernal, cuando muchos empleados minoristas temporales son despedidos. El gobierno ajusta las cifras para reflejar esas tendencias de la temporada, pero no siempre es capaz de hacerlo a la perfección.
Los mercados financieros mundiales se han desplomado desde que comenzó el año debido a los temores de que el crecimiento económico mundial se ha desacelerado más de lo que la mayoría de los analistas esperaban. Una fuerte caída en los precios del petróleo también ha inquietado a los inversionistas, quienes lo ven como señal de un potencial crecimiento más lento.
Las solicitudes para asistencia a desempleados son un indicador de los despidos y pueden señalar si las empresas están demasiado nerviosas sobre la economía para reducir puestos de trabajo. Algunas empresas anunciaron recortes en semanas recientes, incluidas Johnson & Johnson, Regions Bank y Aeropostale.