Para conocer la situación que viven los inmigrantes de Arizona y darles voz frente a las injusticias del sistema carcelario y la ausencia de leyes humanitarias, los cantantes, John Legend y el colombiano Juanes visitaron Arizona el miércoles.
Ambos intérpretes de música pop realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de detención de inmigrantes en Eloy, Arizona, y cantaron cuatro canciones –dos cada uno- en un improvisado escenario instalado en las afueras del recinto carcelario.
“A Dios le pido” y “Odio por amor” fueron las melodías que Juanes dedicó a los políticos y empresarios del sistema carcelario en nombre de cientos de inmigrantes detenidos y en espera de una posible deportación en Eloy.
El centro de detención de Eloy es uno de varios que opera la corporación privada Corrections Corporation of America (CCA), que ha sido duramente criticada por promover acciones de cabildeo político a favor del arresto de inmigrantes.
Al finalizar su visita a Eloy, Juanes y John Legend se dieron una vuelta por las instalaciones de la famosa “Tent City” (Ciudad de las carpas), cárcel que es administrada por el polémico alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.
Sorprendidos por la “criminalización” de inmigrantes
Ambos artistas se mostraron sorprendidos de las condiciones en las que se encuentran los reclusos en esa prisión, particularmente de aquellos, cuyo único delito es haber ingresado sin documentos migratorios al país.
Señalaron que la “criminalización” de los inmigrantes es una práctica inhumana que no debería existir.
Juanes y Legend se tomaron una fotografía frente a uno de los tanques de guerra que forma parte del equipo de batallón del sheriff Arpaio. La foto fue subida a Twitter con un mensaje de Legend criticando la postura “militar” e inhumana de Arpaio frente a indefensos indocumentados.
El sheriff utilizó su cuenta de Twitter para enviar una invitación a Legend para conocer “Tent City” en su interior. Legend respondió a través de Twitter que en una próxima ocasión y se cuestionó porqué (Arpaio) se siente tan orgulloso de su trabajo.
Se reúnen con víctimas de las deportaciones
La visita de los cantantes, dentro de la campaña #freeAmerica, causó expectación y emoción entre centenares de personas que se congregaron en las instalaciones de la organización PUENTE para ver a los artistas y escuchar sus mensajes de ánimo para los inmigrantes.
“Fue una experiencia de aprendizaje, de entender que pasa con el sistema carcelario y de inmigración… de ver de qué manera podemos darle voz a las personas que no la tienen”, dijo Juanes al final de una breve intervención musical en Phoenix.
Juanes y Legend sostuvieron una reunión con familias que han sido víctimas de la deportación de un ser querido. Escucharon sus historias y les compartieron un mensaje de aliento. Ambos se mostraron conmovidos con la situación que a traviesan particularmente las familias que han sido separadas a causa de una deportación.
Tras la reunión, se dispusieron a repetir un miniconcierto de cuatro temas musicales frente a unas 400 personas que se congregaron en las instalaciones de PUENTE apra verlos.
“Después de la crisis que hemos vivido en Arizona y lo que sufre nuestra gente que estos dos personajes vengan a tocar y hablar con las familias significa mucho para el movimiento. Esperamos que se lleven un poquito de lo que está pasando aquí y nos ayuden a cambiar las cosas”, comentó el activista Carlos García, coordinador de PUENTE.
“La expectativa nuestra es que sean un eco para las familias de aquí y que también sean agentes del cambio de lo que pasa en Arizona”, enfatizó.
Los cantantes utilizaron sus cuentas de Twitter para mencionar los detalles de su visita a Arizona y durante la jornada estuvieron expresando sus impresiones.