Washington.- La AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos, reconoció hoy al Senado por bloquear el voto procedimental para la renovación de la llamada “vía rápida” que le daría autoridad al Ejecutivo para negociar la Alianza Transpacífica.
“Apreciamos a esos senadores que se mantuvieron hoy a favor de los trabajadores contra una iniciativa que conduciría a negociaciones comerciales no democráticas que reducen los salarios y eliminan empleos”, señaló Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).
El líder sindical advirtió que si el Congreso piensa con seriedad crear empleo, revivir la industria en Estados Unidos y aumentar los salarios, necesita utilizar su influencia para cambiar los términos de la Alianza Transpacífica (TPP).
Apuntó que se debe retirar del acuerdo comercial los privilegios legales especiales a los inversionistas extranjeros, adicionar una reglamentación para evitar la manipulación de la moneda y fortalecer reglas de origen.
Los demócratas en el Senado habían condicionado su voto a la inclusión de iniciativas paralelas sobre temas como un acuerdo aduanal para enfrentar el problema de manipulación de divisas entre los miembros de la TPP, así como una iniciativa de ley de Asistencia de Ajuste Comercial.
Trumka destacó asimismo la necesidad de “redoblar los esfuerzos para asegurar que los trabajadores desde Hannibal, Misuri, hasta Hanoi, en Vietnam, puedan organizarse y negociar colectivamente”.
La “vía rápida”, como se conoce a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), permite al Ejecutivo negociar pactos con otras naciones o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final.
La AFL-CIO encabezó en las últimas semanas campañas en todo el país para manifestar su oposición a la TPP.