Nueva York.- Sólo el 7.0 por ciento de los votantes latinos identificados como republicanos votaría por el aspirante a la Presidencia estadunidense Donald Trump en las primarias de ese partido político para elegir a su candidato para los comicios de 2016.
Según una encuesta difundida este jueves por la cadena de televisión Univisión, Trump quedaría en un distante cuarto lugar en las elecciones primarias de los republicanos, de acuerdo con el porcentaje de votos latinos.
El aspirante presidencial favorito de los latinos es Jeb Bush (38 por ciento), seguido por Marco Rubio (22) y Ted Cruz (12), pese a que encuestas generales recientes colocan a Trump liderando junto con Bush en las preferencias generales entre los republicanos.
El bajo porcentaje del voto latino para Trump no es sorpresa debido a que 79 por ciento considera que sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos fueron “ofensivos”.
Asimismo, 71 por ciento de los hispanos mantiene una opinión desfavorable del magnate de los bienes raíces, frente a 17 por ciento que aún lo percibe favorablemente.
Los resultados se contraponen a las propias proyecciones de Trump, que pese a que no se retractó de sus comentarios sobre los migrantes mexicanos afirmó que obtendría el voto de los latinos porque como presidente crearía empleos para ese segmento de la población.
Mientras tanto, la aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, mantiene una amplia ventaja frente a todos sus rivales republicanos en cuanto a las preferencias de los latinos.
El 68 por ciento de los latinos tiene una opinión favorable de Clinton, quien incluso aventaja a Jeb Bush, el aspirante republicano favorito de los hispanos, en las preferencias en todos los estados.
Incluso en Florida, donde Bush fue gobernador, Clinton lo supera con un respaldo de 49 por ciento frente al 44 por ciento del republicano entre los latinos encuestados.