Houston.- Una doctora colombiana fue sentenciada ayer, lunes, en Texas a 10 años de prisión acusada de envenenar a su amante, al que puso en el café una sustancia química de sabor dulce que se utiliza en los anticongelantes.
Un jurado impuso la condena a la doctora e investigadora Ana María González Angulo, de 43 años, especialista en cáncer de mama en el prestigioso Centro Médico de Texas, en Houston, después de que el viernes se la encontrara culpable de agresión agravada.
Los fiscales dijeron que la aventura entre González Angulo y el doctor George Blumenschein, investigador del mismo centro, se convirtió en una “atracción fatal”.
González envenenó a Blumenschein con etilenglicol porque él la dejó por su novia Evette Toney, según los fiscales. La pareja, que mantenía una relación desde hacía tiempo, convivía y trataba de comenzar una familia. Blumenschein sobrevivió a la intoxicación que tuvo lugar en 2013.
Los fiscales habían pedido a los jurados que condenaran a González Angulo a al menos 30 años de prisión, aunque se dijeron satisfechos por la decisión. La defensa había solicitado que la sentenciaran a libertad condicional.
El fiscal Justin Keiter dijo que la sentencia de cárcel envía el mensaje de que aunque sea un médico o cualquier otra cosa, no habrá trato de favor para un condenado por un crimen.
“No importa quién eres. Lo que importa es lo que haces”, agregó.
El abogado defensor Derek Hollingsworth expresó su decepción por la sentencia. González Angulo se mantuvo impasible durante la lectura de la sentencia.
Hollingsworth señaló que la oncóloga estaba “increíblemente molesta” y afectada a nivel emocional cuando habló con ella, después de que se la llevaran detenida.
Hollingsworth anticipó que debido a que la declararon culpable, González Angulo perderá su licencia para practicar la medicina. “El mundo de la medicina ha perdido hoy a una estrella brillante”, apuntó.
La defensa tenía confianza en que el trabajo de González Angulo atendiendo pacientes y como investigadora del cáncer convenciera a los jurados para que no la enviaran a prisión.
“Ella salvó mi vida y las vidas de muchísimas otras personas”, dijo Silvia Pubchara, quien fue paciente de González Angulo, después de la sentencia.
“Me rompe el corazón saber que está detenida y que irá a prisión. No lo merece”, agregó.
González Angulo tendrá que cumplir al menos cinco años de cárcel para que pueda tener derecho a la libertad bajo palabra.