Washington.- Los senadores republicanos igualaron la propuesta del presidente Barack Obama de reducir en $400 mil millones el presupuesto del Medicare durante los próximos 10 años, aunque no han aprobado recortes específicos a proveedores de servicios de salud como hospitales y compañías farmacéuticas.
La propuesta del Senado se presenta en momentos en que la Comisión de Presupuesto del Senado comenzó a debatir el plan de 10 años que impulsa los gastos de las fuerzas armadas y reduce sustancialmente programas sociales, además de centrarse en las leyes de salud y regulaciones financieras de Obama. Se espera que el miércoles por la tarde se informe qué posición adoptará el partido.
La propuesta de presupuesto debe darse a conocer el miércoles por la tarde e incluye mayores recortes al Medicare —431.000 millones durante los próximos 10 años— lo que iguala los ahorros propuestos por Obama aunque no su política, pero no pide la gran transformación del programa que solicitan sus colegas en la Cámara de Representantes.
“Los déficits se dispararán de manera importante muy pronto si Washington no adopta medidas de sentido común”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. “La verdad es que nuestro país aún tiene muchos desafíos fiscales que enfrentar”.
El plan de la Cámara replica los grandes recortes a programas como Medicaid, cupones de alimentos y préstamos a estudiantes, que transformarían el Medicare en un programa de cupones para adultos mayores que se inscriban en 2024 o posteriormente, quienes recibirían un subsidio para comprar seguro de salud en el mercado privado.
Para cumplir su promesa de alcanzar un presupuesto sin déficit en una década, los republicanos proponen reducir 5.500 billones al presupuesto federal, que equivaldría a alcanzar 50.000 billones en ese período. Más de 2.000 billones corresponderían a eliminar la cobertura prevista en la ley de salud de Obama.
“Un presupuesto equilibrado significa una economía más saludable donde las personas puedan tener más confianza y certidumbre en el futuro”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, el republicano Tom Price. “Eso significa que evitaríamos un crecimiento descontrolado de la deuda del país, de los pagos de interés que por sí mismos devorarían las prioridades del gasto”.
El plan también contempla que asumirán un billón en ingresos durante una década por la extinción de apoyos fiscales a investigación y desarrollo. Los republicanos también prometen eliminar un billón en impuestos por el plan de seguro de salud del presidente Obama como el que se planeaba para cobertura amplia pero dispone incrementos fiscales para compensar la pérdida de ingresos.