Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy que los intentos republicanos en el Congreso para desmantelar sus acciones de alivio migratorio fracasarán porque estos no tienen los votos para revertir su veto.
Al reunirse en la Casa Blanca con jóvenes inmigrantes beneficiados con el programa de suspensión de deportaciones, conocido como DACA, implementado en 2012, Obama llamó a los republicanos a sopesar el costo humano que representaría poner fin a este alivio, al reiterar su amenaza de veto.
“Quiero ser tan claro como sea posible: Vetaré cualquier legislación que llegue a mi escritorio y que arrebate a estos jóvenes, que crecieron aquí y que están preparados a contribuir a este país, la oportunidad de hacerlo, y estoy confiado de que podré mantener ese veto”, dijo.
Al hablar con periodistas en la Oficina Oval, donde recibió a un grupo de seis jóvenes, Obama dijo que más allá de sus diferencias étnicas, en sus aspiraciones y deseos de contribuir al bienestar de su país adoptivo, estos jóvenes no son diferentes a aquellos que nacieron aquí.
Estos jóvenes “son estadunidenses como nosotros y ellos pertenecen aquí y vamos a hacer lo correcto”, aseveró.
El encuentro se produjo un día después de que la minoría demócrata en el Senado bloqueó varias iniciativas de ley empujadas por los republicanos para eliminar el DACA y bloquear las nuevas acciones de alivio que el mandatario dictó en noviembre pasado.
Las iniciativas estaban incorporadas a la Ley de Presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el año fiscal 2015.
La iniciativa fue la misma que tres semanas atrás los republicanos en la Cámara de Representantes lograron aprobar sin mayores dificultades gracias a su amplia mayoría en la cámara baja.
El mandatario lamentó que con frecuencia el debate migratorio se torna en una discusión abstracta “y nosotros realmente no pensamos sobre las consecuencias humanas de nuestras posiciones”.