Pronto el enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo podría ser ilegal en el estado de Arizona, y quienes realicen esta práctica podrían enfrentar multas de 100 hasta mil dólares.
El Senado estatal sometió a discusión este miércoles una iniciativa de ley para sancionar a los automovilistas que “textean” mientras manejan.
Actualmente 44 estados del país tienen prohibiciones sobre esta creciente práctica. La Ciudad de Phoenix tiene una ordenanza similar, pero a nivel estatal no existe ninguna ley que lo sancione.
La propuesta SB 1102 fue presentada por el senador estatal Steve Farley quien aseguró que es hora de que Arizona se una a los otros estados para sancionar a quienes ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas con la práctica de “textear” mientras se conduce un auto.
El senador propuso una ley similar en enero de 2007. Fue el primer legislador en el país en proponer una prohibición de mensajes de texto y conducir, pero los legisladores de Arizona rechazaron su proyecto de ley.
Farley ha insistido en que su propuesta no es un asunto de color rojo o azul sino de una medida que busca salvar vidas.
De acuerdo al documento de la iniciativa de ley, se sancionaría con una multa de 100 dólares la primera ofensa, la segunda y subsecuentes por 300 dólares, y con hasta 500 y mil a quienes se vean involucrados en un accidente debido a esta práctica.
La medida requerirá que los oficiales de la policía especifiquen en sus reportes si hubo una falta de este tipo en el accidente de tránsito que atiendan.