San Luis Río Colorado.- Los ayuntamientos fronterizos de Sonora y de la vecina ciudad de Yuma, Arizona, se coordinan para incrementar la activación física de la población común, en busca de mejorar su salud.
En visita a esta ciudad, el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, comentó que han estrechado una colaboración con esta frontera en el área deportiva, por su importancia.
El funcionario arizonense acompañó al alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, en la inauguración de varias instalaciones deportivas en esta ciudad, lo que en total significó una inversión de 25 millones de pesos.
Guillén Medina comentó que las autoridades locales siempre han buscado la coordinación con sus pares de Arizona, para atender diferentes necesidades de la población, pues son las mismas familias en ambos lados de la frontera.
De acuerdo con la Sociedad Unida México-Americana (SUMA), grupo ciudadano, más de ocho mil trabajadores transfronterizos cruzan de este municipio a Yuma diariamente, para laborar en los campos agrícolas. Es un ejemplo del intercambio social existente en la región común.
La semana pasada inició el programa “Menos kilos, menos pesos”, con el cual el gobierno municipal otorgará descuentos de hasta 30 por ciento en el pago del impuesto predial a contribuyentes que se mantengan sanos y bajen de peso.
Precisó que se trata de una capacitación sobre ejercicio físico y alimentación saludable, que se brinda a los ciudadanos, además de un seguimiento y medición de indicadores de la salud, como la presión arterial y el nivel de glucosa.