Seattle, Washington.- Una cepa de E. Coli relacionada con la ensalada de pollo de Costco ha enfermado a 19 personas en siete entidades de Estados Unidos y probablemente ponga más en riesgo la vida que aquella transmitida por los alimentos de algunos restaurantes Chipotle en el noroeste.
A la gente que compró la ensalada de pollo en cualquier tienda Costco de Estados Unidos antes o durante el viernes, se le aconsejó tirarla incluso si nadie se enfermó.
La toxina Shiga, una cepa de E. Coli, puede poner en riesgo la vida, pero no se han reportado muertes en el más reciente brote. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que cinco personas fueron hospitalizadas y dos han tenido una tipo de falla en los riñones.
Los CDC y funcionarios de salubridad estatal investigaban, pero aún no determinan, qué ingrediente en la ensalada de pollo rostizado que elaboraron y vendieron las tiendas Costco Wholesale podría ser la fuente del brote.
Seis personas se enfermaron en Montana, cinco en Utah, cuatro en Colorado y una por estado en los estados de California, Missouri, Virginia y Washington. Los CDC indicaron que las enfermedades se comenzaron a reportar el 6 de octubre e involucraron a personas entre los 5 y 84 años.
El brote no tiene relación con el reciente caso de los restaurantes Chipotle, en donde más de 40 personas se enfermaron. En esa ocasión la cepa fue identificada como E. coli 026. Chipotle cerró voluntariamente 43 restaurantes en Washington y Oregon después del brote, mismos que fueron reabiertos luego de una limpieza profunda y el pedido de suministros frescos.
La actual cepa relacionada con Costco fue identificada como E. coli 157, que los CDC indican que puede ser más dañina sobre todo en niños jóvenes.
La empresa no ha respondido a las solicitudes para comentar al respecto.
El abogado de Seattle Bill Marler, quien representa a gente enferma por el brote de Chipotle, dijo que el actual problema parece serio ya que dos personas han desarrollado falla en los riñones. Durante el brote de Chipotle hubo personas hospitalizadas, pero ninguna tuvo problemas en los riñones.
“Costco siempre ha sido líder en seguridad alimentaria y menudeo, sólo demuestra lo importante que es controlar tu cadena de abastecimiento”, dijo Marler.
Los intestinos humanos contienen cientos de cepas de E. Coli y bacterias similares. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar serios problemas.