Directivos de Chicanos Por La Causa (CPLC) y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron este martes un acuerdo histórico que permitirá a dicha máxima casa de estudios superiores abrir una oficina en Phoenix para promover su oferta educativa entre los residentes de Arizona.
El documento denominado Carta de Intención con el Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero permitirá la investigación y exploración de oportunidades en el área educativa y de apoyo comunitario a los mexicanos radicados en esta entidad.
La UNAM es la universidad más importante de Latinoamérica, con 38,793 académicos y 392,542 estudiantes matriculados desde su fundación en 1551.
La UNAM tiene Centros de Estudios Mexicanos en China, España, Francia, Costa Rica, Canadá y desde esta semana un total de seis sedes de enlace en Estados Unidos.
Es la primera universidad de México que establece un programa especial para apoyar a los mexicanos en los Estados Unidos con oficinas en Seattle, Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y ahora con esta alianza estratégica con CPLC, también en Phoenix.
Moisés Castillo, coordinador del Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero de la UNAM, destacó que a mediano y largo plazo la universidad tiene la meta de aumentar su oferta educativa a los residentes de Arizona interesados en formalizar sus estudios superiores, al mismo tiempo de explorar áreas de oportunidad para brindar asistencia a la población inmigrante en temas como el registro para obtener la ciudadanía estadounidense en aquellos que califican, así como en otras necesidades específicas de ese sector.
“Uno de los compromisos con CPLC es que juntos vamos a difundir la oferta educativa. Lo que queremos (con esta alianza) es una comunidad formada, educada y competitiva en la fuerza laboral de este país”, dijo Castillo.
La extensión universitaria de la UNAM tendrá sus oficinas en las instalaciones de CPLC en la Avenida Buckeye y Calle 11 en Phoenix, desde donde se pondrán en marcha una diversidad de estrategias conjuntamente con la organización no lucrativa para apoyar a la comunidad inmigrante mexicana.
David Adame, nuevo Presidente y director ejecutivo de CPLC, elogió el acuerdo de colaboración firmado con la UNAM.
“Esta alianza es muy importante para CPLC. Normalmente este tipo de convenios bilaterales de educación se trabaja entre instituciones educativas, pero en este caso es algo diferente porque se combina la parte de educación con el servicio comunitario”, dijo.
El concejal del distrito 7 de Phoenix, Michael Nowakowski reconoció el liderazgo de Adame para encaminar esta alianza que beneficiará principalmente a la comunidad mexicana residente en el Valle del Sol. Nowakowski representa un distrito con un alto porcentaje de población hispana.
Por su parte, el consul de México en Phoenix, Roberto Rodríguez destacó la reelevancia de un acuerdo entre una de las instituciones de educación superior más importantes de Latinoamerica y lasegunda organización comunitaria sin fines de lucro más grande de los Estados Unidos.
“Esta alianza representa un abanico de oportunidad muy importante para los mexicanos que residen en los Estados Unidos, y al mismo tiempo un reflejo de la importancia que reviste para el Gobierno mexicano, y las instituciones educativas mexicanas el estar cerca de su gente en el extranjero”, resaltó.