Washington.- La acción ejecutiva que dictará en breves momentos el presidente Barack Obama contempla medidas contra inmigrantes que son criminales peligrosos, y contra quienes entraron ilegalmente a Estados Unidos o recibieron órdenes de salir del país en lo que va de año, informó el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.
Johnson ofreció detalles del plan para empleados de tres agencias adscritas al Departamento de Seguridad Nacional que estarán a cargo de implementar las normas migratorias.
Añadió que será una prioridad detener y procesar a quienes tengan prontuarios con crímenes de gravedad, incluyendo a miembros de pandillas.
Una prioridad inferior será inmigrantes hallados culpables de tres o más delitos menores o delitos menores pero “significativos”, dijo Johnson aunque no aclaró qué es un delito significativo.
La última prioridad serán los inmigrantes que hayan cruzado la frontera ilegalmente desde el primero de enero del 2014, y los que recibieron órdenes de salir del país desde esa fecha.