El presidente Barack Obama anunció esta noche un plan migratorio que favorecerá a casi 5 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.
Las acciones unilaterales del presidente protegerán de la deportación a unos cinco millones de personas, la mayoría de ellos padres y jóvenes. El gobierno también cambiará las prioridades de deportación, lo que facilitaría que muchas personas que están ilegalmente en el país se queden.
Los padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes evitarán la deportación por al menos tres años.
Obama anunció también que reforzará la seguridad fronteriza pero que al mismo tiempo buscará un diálogo con demócratas y republicanos para alcanzar un alivio migratorio comprensivo.
A continuación algunas reacciones en Arizona:
Kurt Sheppard, Valle del Sol
“Durante más de un año, nuestra nación esperó una votación en el Congreso sobre la reforma migratoria. Hoy, el presidente Barack Obama siguió el precedente de otros ex presidentes, de ambos partidos políticos, y utilizó el poder de la acción ejecutiva para provisionalmente reformar el sistema de inmigración.
Habíamos esperado un voto en el Congreso con respeto a la legislación de inmigración bipartidista aprobada en el Senado. La votación nunca llegó. Las medidas adoptadas por presidente Obama se basan en la ciudadanía estadounidense para muchos afectados por la orden y ayudan a unificar a familias. La acción del presidente Obama ofrece para aquellos ‘que se esconden en las sombras,’ como una vez dijo Ronald Reagan sobre los inmigrantes indocumentados, la oportunidad ‘para estar en la luz del sol.’”
Carlos Garcia, coordinador de la organización Puente
Parece que van a calificar como 4.5 millones de personas, y las políticas de poli-migra se van a reducir. Buen paso al frente. Lo que sí quiero decir fuerte y con todas las ganas que pueda es que esto lo ganó el pueblo.
Las organizaciones de Washington hasta locos nos nombraron por pedirle esto y presionar al presidente, ahora ahí andan parándose el cuello. Así siempre ha sido, pero quiero que sepan todos que esto se ganó con la valentía y los esfuerzos de los más afectados y de organizaciones que a veces no teníamos ni para pagar la luz. La lucha sigue para los que se quedaron afuera, continuaremos organizando y presionando hasta que ganemos algo para todos.
Mark Mazon, presidente de Friendly House
“Hemos estado esperando por algo como muchos y en Friendly House estamos preparados para proveer más servicios y ayudar a más personas en sus necesidades para que estén listos para tomar ventaja del alivio migratorio. Tenemos 94 años en la comunidad y estamos listos para ayudarlos”.
Edmundo Hidalgo, presidente de Chicanos Por La Causa
“Chicanos Por la Causa, Inc. (CPLC) elogia la decisión de la Administración del Presidente Obama por implementar una medida razonable que ayudará para que muchas familias se integren plenamente en la fuerza laboral y realicen contribuciones significativas para fortalecer nuestra economía. Esta decisión se esfuerza por mantener unidas a las familias de Arizona permitiendo así que nuestro Estado sea un lugar más seguro y responsable para vivir”, declaró Edmundo Hidalgo.
“Aunque la orden ejecutiva no propone una solución permanente para el sistema de inmigración roto, es un paso en la dirección correcta y un alivio temporal para las personas que han probado ser miembros respetables de nuestro país”.
“Aprovechamos esta oportunidad para animar a nuestros representantes en el Congreso de los Estados Unidos para avanzar en la conversación y tomar las medidas necesarias para aprobar una reforma migratoria integral. Esta es la única solución para que nuestra nación se mueva hacia adelante”, destacó.