El Paso, Texas.- La Patrulla Fronteriza está buscando incrementar el número de agentes mujeres en sus filas para ayudar a hacer frente a la afluencia de inmigrantes de ese género que están en Estados Unidos sin permiso legal.
La agencia emitió el 1 de diciembre un anuncio de vacantes que busca sólo mujeres. La fecha límite para presentar solicitud de empleo es el miércoles.
“Ésta es la primera vez que hemos tenido un anuncio de empleo únicamente para agentes mujeres”, dijo la agente fronteriza Yesenia León, una vocera de la agencia en el sector El Paso.
Sólo 5%, es decir 1,039, de los 20,824 agentes de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional son mujeres. En el sector El Paso, 150 mujeres trabajan con agentes fronterizas, es decir 6% de los 2,500 agentes en el sector.
León dijo a El Paso Times que de las solicitudes de empleo presentadas ante un anuncio de vacantes de octubre, sólo 16% correspondieron a mujeres. La agencia con frecuencia necesita más agentes mujeres para revisión corporal y otros procedimientos realizados a las detenidas en la frontera.
La agencia no ha establecido una meta general de contratación.
En el año fiscal que terminó en octubre, 120 mil mujeres inmigrantes fueron detenidas por la agencia a nivel nacional, en comparación con casi 44 mil en el año fiscal 2011, dijo León. Ese aumento ocurrió mayormente por una afluencia de madres y sus hijos de Centroamérica, señaló.
Mujeres de entre 18 y 37 años pueden presentar su solicitud de empleo si son ciudadanas estadounidenses y han vivido en el país durante los últimos tres años. Las solicitantes deben además aprobar examen médico, de estado físico y de polígrafo, así como cumplir otros requerimientos.
El salario anual inicial para un agente de la Patrulla Fronteriza es de $39,012 a $44,403, según el anuncio de vacantes de la agencia.
En enero habrá un anuncio de vacantes tanto para mujeres como para hombres, agregó León.
Reclutar más mujeres es una buena medida de relaciones públicas para la agencia cuya imagen necesita ayuda, dijo Erik Lee, director ejecutivo de North America Research Partnership, una organización investigadora con sede en San Diego, California, que analiza asuntos económicos y de otra índole a lo largo de la frontera Estados Unidos-México.
“Según lo admite la propia agencia, la Patrulla Fronteriza está rezagada ante otras agencias judiciales federales en el número de agentes mujeres”, señaló Lee.
Las solicitudes son recibidas sólo por internet en www.cbp.gov/careers.