Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama apeló hoy a la comunidad internacional a unificar esfuerzos contra el Estado Islámico (EI), luego de reconocer que derrotarlo será una tarea difícil y prolongada.
En una inusual visita al Pentágono, acompañado por el alto mando militar, el presidente dejó en claro, sin embargo, que no tiene planes para enviar tropas estadunidenses a combatir al grupo, y aseguró que la clave es el entrenamiento de fuerzas locales.
“Tenemos que desarrollar fuerzas locales que puedan mantener el progreso. No basta simplemente enviar tropas estadunidenses a hacer retroceder temporalmente a organizaciones como EI, para que después (otros) extremistas llenen el vacío cuando salgamos”, señaló.
Obama subrayó que la coalición contra el EI, que encabeza Estados Unidos, ha lanzado más de cinco mil ataques aéreos contra el grupo islámico y eliminado a miles de combatientes, incluidos a varios comandantes.
No obstante, reconoció que la derrota de esa organización yihadista no será una trabajo sencillo.
“Nuestra misión para mantener seguro a nuestro país, será difícil, tomará tiempo, habrá reveses al igual que progresos”, indicó. “Esto no es simplemente un esfuerzo militar. A las ideologías no las vencen las armas. Son derrotadas por mejores ideas”.
Obama aprovechó su aparición ante las cámaras para fustigar al Congreso de mayoría republicano por no haber confirmado a Adam Szubin como nuevo subsecretario del Tesoro.
“Es una posición vital en nuestros esfuerzos contra el terrorismo (…) Por desgracia su nominación ha estado languideciendo en el Capitolio. Y necesitamos que el Senado lo confirme tan pronto como sea posible”, finalizó.