Nueva York.- Nissan llamó a revisión a más de 52 mil vehículos debido a bolsas de aire que pueden explotar con demasiada fuerza lanzando fragmentos de metal al compartimento del pasajero.
Los vehículos que deberán ser llevados al taller tienen sistemas de bolsa de aire fabricados por la empresa proveedora japonesa Takata Corp. Las revisiones que realizará Nissan se encuentran entre las cerca de ocho millones por parte de 10 fabricantes de vehículos clientes de Takata.
El llamado a revisión realizado el sábado afecta a los automóviles Infiniti FX35 y FX45 de 2003 a 2005, Infiniti I35 de 2003 y 2004 e Infiniti M35 y M45 de 2006. También están afectadas las camionetas Nissan Pathfinder de 2003 y 2004, así como los autos Nissan Sentra de 2004 y 2006.
En total están involucrados 52,738 vehículos.
Los vehículos fueron vendidos o registrados en 12 estados y territorios con humedad alta. La humedad puede ocasionar que el propulsor de la bolsa de aire se queme demasiado rápido con posibilidad de hacer estallar el contenedor metálico. El problema ha sido vinculado a cuatro muertes.
Entre los estados y territorios afectados están Alabama, Florida, Georgia, Hawai, Louisiana, Mississippi y Texas, más Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Saipán, Guam y Samoa Americana.
Takata controla aproximadamente 22% del mercado global de bolsas de aire para pasajeros. La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras investiga si Takata y las automotrices que utilizan sus bolsas de aire actuaron lo suficientemente rápido una vez que se sospechó del defecto.
Nissan anunció una revisión pequeña de dos modelos de Infiniti a fines del mes pasado también relacionada a bolsas de aire de Takata. Ese llamado al taller afectó aproximadamente a 1.800 camionetas todo terreno Infiniti QX56 de 2013 y al modelo 2014 de Infiniti QX80.
Nissan, con sede en Tokio, señaló que notificará a los propietarios y reemplazará gratuitamente el inflador de las bolsas de aire.