Washington.- La primera dama Michelle Obama premió ayer a una docena de programas extracurriculares de artes y humanidades para jóvenes, varios de los cuales benefician a latinos en comunidades pobres de Estados Unidos.
Durante la ceremonia de premiación celebrada en la Casa Blanca, la primera dama le dijo a los directivos de los programas premiados que “cada día su trabajo para que los jóvenes aspiren a cosas más grandes toca mi corazón”.
Un total de 350 organizaciones se postularon para recibir el galardón, el cual reconoce a los mejores programas de artes y humanidades que complementan la educación escolar.
Jennifer González, estudiante de secundaria en Chicago, dijo a nombre de los estudiantes homenajeados que gracias a su participación desde 2012 en el programa CPS Shakespeare! ha aumentado su autoestima.
“No tenía confianza en mí misma cuando era niña y hacía un gran esfuerzo por congeniar con otras personas, pero ahora estoy orgullosa de quién soy. Se me ha abierto un mundo nuevo”, dijo.
CPS Shakespeare! selecciona a 25 estudiantes y maestros de las escuelas públicas de Chicago para montar obras teatrales de William Shakespeare.
Su directora, Marilyn Halperin, subrayó la importancia del esfuerzo que realizan los estudiantes por comprender textos de vocabulario complejo escritos hace varios siglos.
“No buscamos crear actores sino ayudar a que los niños sientan que pueden alcanzar metas y que pueden lograr cualquier cosa. Los obstáculos son muy peligrosos”, indicó.
Josué Rodríguez Espinoza dijo a AP que sus mentores en el programa TeenSpace Circle of Mentoring en Santa Ana, California, le ayudaron a mantenerse en la escuela en un momento en que estuvo muy cerca de abandonarla.
Rodríguez, a quien sus padres mexicanos trajeron a Estados Unidos sin autorización cuando él tenía tres años, logró la suspensión de su deportación gracias su participación en un programa lanzado en 2012 por la Casa Blanca conocido como DACA, por sus siglas en inglés.
Cheryl Eberly, directora de TeenSpace Circle, dijo a AP que el programa beneficia cada año a hasta 400 jóvenes mayores de los 10 años, de los cuales un 90% son latinos.
Sabrina Peralta, de 12 años y estudiante de séptimo grado en Providence, Rhode Island, asegura haber vencido la timidez gracias a los tres años que lleva asistiendo a las clases de arte ofrecidas por CityArts!
Su madre, la dominicana de 52 años Ivelisse Durán, dijo a AP que está muy contenta con estas clases porque “mantiene a los niños ocupados en algo que les gusta, y no viendo televisión”.
Según la directora Barbara Wong, CityArts! beneficia a cerca de 1.200 estudiantes, dos tercios de ellos son hispanos, ya que les ofrece actividades artísticas cuyo costo en academias privadas seguramente sería inalcanzable.
“Todos los niños necesitan arte”, dijo Wong tras señalar que una de cada tres familias residentes en esa zona de Providence viven en condiciones de pobreza.