Dallas.- Los estadunidenses que apoyan el derecho a la posesión de armas superan en número a los que simpatizan con medidas para restringir su propiedad y uso, reveló una encuesta difundida por el Centro de Investigación Pew.
Según la encuesta, el 52 por ciento de los estadunidenses asegura que es mas importante proteger el derecho a poseer armas, contra el 46 por ciento que sostiene que es más importante controlar la posesión de éstas.
La encuesta, dada a conocer este miércoles, se emite casi dos años después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newton, Connecticut, que costó las vidas de 20 niños y seis maestros a manos de un adolescente que usó varias armas antes de suicidarse.
El Centro Pew anotó que la opinión pública favoreció el control de armas en el período inmediatamente posterior a la tragedia de Newtown y de nuevo un mes más tarde.
Sin embargo, desde enero de 2013, el apoyo a los derechos de posesión de armas repuntó siete puntos porcentuales, al pasar del 45 al 52 por ciento, en tanto que el apoyo a su control descendió cinco puntos al pasar del 51 al 46 por ciento.
La encuesta nacional realizada por el Centro Pew, del tres al siete de diciembre pasado entre mil 507 adultos, también mostro un cambio de actitud acerca de si la propiedad de armas en este país protege a las personas o pone su seguridad en un mayor riesgo.
Casi seis de cada diez estadounidenses (57 por ciento) dijo que la posesión de armas da mayor protección a las personas y evita que se conviertan en víctimas de la delincuencia.
En tanto, un 38 por ciento dijo creer que la posesión de armas incrementa los riesgos a la seguridad de las personas.
En los días posteriores a la masacre en la escuela de Newtown, el 48 por ciento de los estadunidenses sostenía que las armas ayudaban más a proteger a las personas y un 37 por ciento afirmaba que las colocaban en un mayor riesgo.
De acuerdo con la encuesta, en los últimos dos años, el punto de vista de los estadunidenses de origen afroamericano en esta medida ha cambiado dramáticamente.
A la fecha, el 54 por ciento de los afro americanos cree que la propiedad de armas hace más para proteger a las personas, que poner en riesgo su seguridad personal, casi el doble del porcentaje de los que sostenían esto en diciembre de 2012 (un 29 por ciento).
En tanto, las opiniones de los estadunidenses de origen anglosajón han mostrado menos cambios luego que 62 por ciento considera ahora que las armas hacen mas a favor de proteger a las personas que colocar en riesgo su seguridad.
El apoyo a la posesión de armas entre los anglosajones ha pasado en dos años del 54 al 62 por ciento.
El Pew destacó que a través de los diversos grupos demográficos y políticos, la opinión se ha movido a favor de un mayor apoyo a los derechos de posesión de armas desde enero de 2013.
Actualmente, unas seis de cada diez personas de origen anglosajón (61 por ciento) dan prioridad a los derechos de poseer armas, sobre el de establecer controles y restricciones sobre ellas.
Por el contrario, sólo un tercio de los afroamericanos favorece esto (el 34 por ciento), mientras que seis de cada diez (60 por ciento) cree que es más importante controlar la tenencia de armas.
Los hispanos por su parte dan prioridad al control de armas sobre las derechos a la posesión, por un amplio margen del 71 por ciento contra el 25 por ciento.