Washington.- El gobierno estadunidense precisó hoy que mantendrá sus programas de propaganda política dirigidos a Cuba, como Radio y TV Martí, a pesar del actual proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.
“El gobierno de Estados Unidos continuará invirtiendo en los esfuerzos para fortalecer la interacción entre nuestros dos países, entre los dos gobiernos y entre los dos países y aun entre nuestros ciudadanos”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.
Cuestionado al respecto, durante su habitual conferencia de prensa, Earnest calificó este tipo de programas como “un componente crucial” de la estrategia que el presidente Barack Obama delineó en diciembre pasado al anunciar el restablecimiento de relaciones.
“Lo que el presidente dijo es que intentemos una nueva estrategia, una estrategia donde podamos fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Cuba”, tras reconocer el fracaso de la política de aislamiento, puntualizó.
Los programas de propaganda política son manejados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la agencia, el objetivo de estos programas “es promover una rápida y pacífica transición a la democracia”, lo que contradiría lo declarado por Obama en diciembre, de que la política hacia Cuba ya no se enfocará en el cambio de régimen.
Ernest defendió la vigencia de estos programas, al indicar que “la promoción de la democracia y el respeto por derechos universales básicos son parte de nuestros objetivos”.
El vocero añadió que Estados Unidos ha promovido estos valores en otros países por décadas, “y ciertamente es algo que vamos a continuar haciendo en lugares como Cuba, que con frecuencia los pisotea”.