Washington.- El Servicio Secreto de Estados Unidos implementó los preparativos de seguridad para la visita del Papa Francisco a Filadelfia, donde se estima asistirán unos 2.1 millones de personas, informó su director Joseph Clancy.
El Papa Francisco visitará Estados Unidos del 22 al 29 de septiembre próximo con escalas en Filadelfia, ciudad en la que participará en el Encuentro Mundial de Familias 2015, así como en otros eventos en la capital Washington, y en la ciudad de Nueva York.
“Estamos ya avanzados en un buen plan para la visita del Papa”, afirmó Clancy durante una comparecencia en el Congreso estadunidense.
Señaló que su agencia empezó a realizar reuniones de coordinación con agencias locales en Filadelfia, Washington y Nueva York, así como con el Vaticano, para completar un plan de seguridad para la visita del máximo jerarca de la iglesia católica.
Detalló que buscará apoyo por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Guardacostas.
Clancy indicó a los legisladores que la visita del pontífice coincidirá con la celebración en septiembre de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
“Se esperan 170 jefes de Estado porque es el 70 aniversarios de la ONU. No nos sorprendería si algunos de esos jefes de Estado viajan a Filadelfia a ver esos eventos, así que va a ser una carga muy grande para nuestra agencia”, acotó.
Filadelfia fue designada como un Evento Especial de Seguridad Nacional (NSSE), así que existen fondos especiales para la seguridad.
Clancy señaló que el Servicio Secreto planea utilizar para la seguridad del Papa recursos remanentes del presupuesto para el año fiscal 2015 y dispondrá que todos sus agentes laboren jornadas de 12 horas.