Washington.- Bernie Sanders podría convertirse en un verdadero contrincante para Hillary Clinton. Las contribuciones en línea de sus simpatizantes promedian penas los 27 dólares, pero son muchas a la vez.
El éxito del precandidato demócrata son las relativamente pequeñas contribuciones de fondos en línea. Él está recibiendo grandes cantidades de dinero pero en pequeñas aportaciones de la gente común y corriente.
Cuando Sanders pide a sus seguidores donar unos cuantos dólares, ellos responden con entusiasmo. Como resultado, su campaña está fijando estándares cada vez más altos en cuanto a la recaudación de fondos en línea: 6 millones de dólares en las 24 horas después de su victoria de New Hampshire, 3 millones después de su estrecha derrota en Iowa, 2 millones el 30 de septiembre, el último día de recaudación de fondos para el trimestre de otoño.
Esa acumulación de fondos llegados ayudó a Sanders a superar a Clinton en enero y lo hizo de nuevo este mes. Sus arcas de campaña, cada vez más abultadas, le aseguran la capacidad de librar una larga batalla durante las primarias.
“Estamos en un territorio desconocido aquí”, admitió Tad Devine, un alto asesor de Sanders. “Nadie ha hecho nunca lo que estamos haciendo, recaudando casi todos los fondos a partir de contribuciones pequeñas. Así que tenemos la esperanza y estamos optimistas de que vamos a tener una gran cantidad de fondos”.
Hay muchos factores que contribuyen a que un candidato sea exitoso en su recaudación de fondos en línea. Su carisma y sus políticas son dos. Tener un equipo de expertos en recaudación por internet es otro.
Para la campaña de Sanders, todo se trata de hacer clic, empezando por el propio precandidato de 74 años de edad: un senador de Vermont que siempre ha desafiado la recaudación tradicional de fondos.
Cuando él le pregunta a sus simpatizantes si saben cuál es la contribución promedio que recibe, ellos gritan al unísono: 27 dólares. Eso es una centésima parte del máximo legal de 2.700 dólares, el tamaño más típico de los cheques que reciben los precandidatos presidenciales, entre ellos Clinton.
La inundación de donaciones fue tal que su sitio de campaña anduvo a paso de tortuga y ActBlue, su procesador de recaudación de fondos en línea, registró el aumento de actividad más grande que haya experimentado. En un momento dado, ActBlue estaba manejando 2.689 contribuciones por minuto, muy por arriba del récord anterior impuesto hace 12 años, de 781 obtenido por una organización no lucrativa.
Si el deber de un precandidato es “hacer llover”, el trabajo de su cibersitio es “hacer los cubos más grandes para recolectar esa lluvia”, dijo Ari Rabin-Havt, un presentador de televisión liberal que trabaja en Sirius XM y que conoce muchos de los principales estrategas demócratas en línea, incluso los que trabajan para Sanders.