Nashua, New Hampshire.- Chris Christie, gobernador de New Jersey, renunció el miércoles a su intento por conseguir la candidatura presidencial republicana un día después de su decepcionante sexto lugar en las elecciones primarias en New Hampshire.
Samantha Smith, portavoz de la campaña, indicó que Christie dio a conocer su decisión al personal en la sede de su campaña en Morristown, New Jersey, el miércoles por la tarde, y realizaba llamadas a donantes y otros partidarios.
Christie dijo el martes por la noche a sus seguidores que se dirigía a casa a New Jersey para “tomarse un respiro”, esperar el conteo final de los resultados de las primarias de New Hampshire y decidir qué haría a continuación. Agregó que se iba del estado “sin remordimientos”, pero en un momento dado habló de su campaña en tiempo pasado y canceló un acto el miércoles en South Carolina, siguiente estado con primarias.
Christie abandonó la contienda el mismo día que Carly Fiorina anunció a través de las redes sociales que ella también renunciaba a sus aspiraciones. La ex directora general de Hewlett-Packard sólo obtuvo 4% de los votos en New Hampshire. Christie terminó con el 7%.
Christie contaba con tener un sólido cierre en New Hampshire y pasó más de 70 días haciendo campaña en el estado, siendo bien recibido en los ayuntamientos y en comités de bienvenida.
Pero el resultado del martes parece ser el golpe final para un candidato cuya campaña tuvo momentos de esperanza, pero también enfrentó problemas para la recaudación de fondos y para recibir el apoyo en un atestado grupo de rivales republicanos dominado por otro atrevido precandidato de la costa este, el empresario Donald Trump.
Si bien Trump representó un desafío para todo el terreno republicano, su dominio parecía afectar especialmente a Christie, que se había retratado a sí mismo como el candidato que “dice las cosas como son”.
Christie ahora regresa a culminar su segundo periodo como gobernador de un estado con una larga lista de problemas irresueltos. Tiene además una muy baja popularidad en las encuestas, ya que muchos residentes de New Jersey se quejan de que Christie abandonó los problemas locales para saciar sus ambiciones presidenciales.
Christie acumuló una larga lista de notables respaldos entre los líderes legisladores del estado de New Hampshire. Para finales de 2015 parecía enfilarse a los primeros lugares después que un video en que él hablaba sobre la lucha de un amigo contra la drogadicción obtuvo amplia difusión en internet.
Christie podría haberse perdido una mejor oportunidad en la contienda de hace cuatro años a la Casa Blanca, cuando algunos de los personajes y donantes más poderosos le rogaron que se lanzara en 2012. Pero él se negó bajo el argumento de que no se sentía listo.