El 44 por ciento de los hispanos elegibles para votar en los Estados Unidos son la generación del milenio –aquellos entre las edades de 18 y 35-, reveló un reporte del Centro de Investigación Pew.
Históricamente, los latinos y la generación del milenio han aparecido en las urnas en números bajos, según el análisis del informe publicado recientemente.
Menos de la mitad de los 23,3 millones de votantes latinos elegibles participaron en los comicios en 2012.
Esto podría ser debido a una falta fundamental de familiaridad con el sistema electoral, dijo Joseph García, director de Latino Public Policy Center de Morrison Institute en ASU.
“Si usted puede conseguir a alguien para votar una vez, cuando acaba de cumplir los 18 años, van a ser probablemente un votante para el resto de sus vidas”, dijo.
García cree que la elección de 2016 es todavía demasiado pronto para que los jóvenes latinos puedan hacer un gran impacto en Arizona.
“Hay una gran cantidad de personas en busca de un impacto ahora, pero eso no va a ocurrir aún porque los latinos son en gran medida una población más joven”, dijo. “Ellos no han madurado en edad de votar todavía.”
Dijo que en 2030 habrá un número mucho mayor de latinos elegibles para votar, lo que podría conducir a Arizona en el cambio de un estado dominado por los republicanos a un estado democrático “azul”.
En Arizona, el último día para registrarse para la elección presidencial de preferencia es del 22 de febrero.