Washington.- La Casa Blanca anunció hoy que recomendará un veto del presidente Barack Obama a la iniciativa de ley republicana que pretende impedir la aplicación de las medidas de alivio migratorio anunciadas por el mandatario.
La Iniciativa de Ley H.R.5759, impulsada por el congresista republicano por Florida, Ted Yoho, declararía “nula y sin efecto legal las medidas del ejecutivo con el propósito de evadir al Congreso”.
“Es claro que el objetivo de esta iniciativa es nulificar y bloquear la puesta en marcha de estas acciones ejecutivas, lo cual tendría devastadoras consecuencias”, señaló la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).
La oficina señaló que si el Congreso aprueba la iniciativa y esta es turnada al mandatario para su promulgación “sus principales asesores recomendarán que la vete”.
Las medidas que Obama dictó dos semanas atrás beneficiarían potencialmente a 4.1 millones de inmigrantes indocumentados que han residido en el país por más de cinco años y que cumplan una serie de requerimientos, incluyendo el pago de impuestos.
Tanto Obama como la Casa Blanca ha defendido estas acciones como necesarias ante la inacción de la Cámara de representantes controlada por los republicanos, quienes rehusaron toda consideración de una iniciativa de reforma migratoria aprobada el año pasado por el Senado con apoyo bipartidista.
La Casa Blanca indicó que la iniciativa republicana “hará menos seguras las comunidades del país” al buscar limitar la habilidad del gobierno para verificar los antecedentes de inmigrantes.
De igual modo precisó que al intentar hacer más difícil que los trabajadores indocumentados puedan abandonar la clandestinidad “y pagar impuestos, esta iniciativa lesionaría de igual manera la economía del país”.
El voto republicano es visto, sin embargo, como simbólico y como un anticipo de la batalla legislativa por delante debido a que se anticipa que el Senado, bajo control de los demócratas, no dará entrada a su discusión.